[escepticos] de conductismos, entrenamientos, palos y zanahorias

Vie Jun 6 10:37:49 WEST 2008

Inés, lo mismo es una cuestión de las palabras, pero si me preguntas si
"¿hay algo que emerga de un mecanismo biológico, y que tenga
una existencia equiparable a éste?"
Y no crees que lo que hacen las hormigas sea un ejemplo, entonces es que no
hablamos de lo mismo. Estudiando la fisiología de una hormiga debe de ser
realmente difícil, por no decir imposible, llegar a saber el comportamiento
de ese insecto. Aún a niveles que todavía no hayamos alcanzado pero que sean
factibles técnicamente, si quieres entender cómo funciona un hormigero, me
imagino, deberías de usar otras pautas o te vas a perder detalles
importantes... O vas a dar un rodeo tonto, vaya.

Si una hormiga exploradora encuentra papeo vuelve al hormigero y emite
señales a sus hermanas; estas siguen el rastro, dejando a su vez su propio
rastro, que refuerza el original; bien, si dos hormigas exploradoras
encuentran la misma comida, la que lo encontró siguiendo el camino más corto
tiene al final "la patente", su camino es el que termina adoptando la
colonia para llegar a ese papeo.
Porque las otras hormigas refuerzan con mas asiduidad el camino mas corto,
luego se vuelve más fuerte que el otro. ¿Porqué lo hacen? Porque tardan
menos en recorrerlo, luego tienen más oportunidades de reforzarlo. Es un
proceso emergente, que si tratases de deducirlo de la biología deberías de
dejarte los cuernos dándole vueltas a cómo interacciona eso que tienes
delante, por muy profundamente que lo conozcas, con su medio. Es mucho mejor
estudiarlo per se.
Y si encuentras alguna causa biológica, pues genial, pero juraría que lo que
nos aporta el dato es algo más interesante, y creo que merece la pena tratar
como si fuera un objeto singular, que tiene existencia per se.

Si pasa con las hormigas, no me quiero imaginar con los seres humanos. Y
desde luego que si tienes un desequilibrio químico en el coco mejor
equilibrarlo, eso está claro.