[escepticos] Re: NLP:Neuro-linguistic programming

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Jun 3 11:32:41 WEST 2008

Angel Prieto Ederra ha escrito:

>La pregunta es muy simple, si la
>psicología no está cualificada en su experta y docta opinión, no tendrá
>problemas en justificar los motivos más allá de anécdotas personales
>automagnificantes.

Me va usted a perdonar, pero yo creía que ya Mercader (que
además de la arcilla para sus pájaros, tiene la cabeza muy bien
amueblada. Vamos, creo sinceramente) se había aproximado
mucho a las razones.

De todas formas tomo nota: no volveré a hablar (o sea, a malhablar)
de psicología, sin que antes mi interlocutor:

--no presente una tesis sobre neurofisiologia, y, en particular, sobre
neutrotransmisores.

--no muestre un certificado de un curso largo y tendido en algún
centro de diagnóstico por la imagen (valen la RMN, PET, y otros,
aunque no sean tan "finos" como la magnetoencefalografía)

Josep Català

P.S.- En el ínterin, recomiendo la lectura (y masticación, Unamuno
dixit) de algún buen texto/estudio sobre la parte posterior del
córtex cerebral. Por ejemplo, el de Francis Crick (¡premio Nobel
también!) en "Nature" (en 2003, creo recordar).
De no ser posible, pueden leerse los dos volúmenes "Fundamentos
biológicos de la conducta", ISBN 84-88667-85-X,  pero advierto
que se debe estar familiarizado con la bioquímica, la neuroanatomía
y la genética.

Por cierto, y sobre premios Nobel: conocí hace algún tiempo, en
Barcelona, a uno llamado Kary M Mullins, premio de Química en
1993 por su (trascendental) puesta a punto del sistema PCR.
Ante mi, y de otros sorprendidos, dijo aquello de que "El
sida no está producido por ningún virus".

¡Coño con los nobeles! Y, desde luego., hay más ejemplos...