[escepticos] Re: NLP:Neuro-linguistic programming

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Mar Jun 3 11:04:11 WEST 2008

No creo que yo descalifique la psicología. Y te diré por qué:
para "descalificar" algo, este algo debe ser "cualificado". Y
no es el caso.

Josep Català

	Me parece pasmoso que alguien, desde no sé muy bien qué púlpito, ni
gracias a que tipo de conocimiento especializado o avanzado, se atreva así,
en dos palabras, a negar la cualificación científica de una disciplina que,
le guste o no, tiene todos los reconocimientos profesionales y científicos
que se puedan tener. Hasta un premio Nobel. La pregunta es muy simple, si la
psicología no está cualificada en su experta y docta opinión, no tendrá
problemas en justificar los motivos más allá de anécdotas personales
automagnificantes.
	Por otra parte, hablar de la psicología como disciplina científica
con la ligereza que se hace me parece como mínimo temerario, y más en un
foro de pretendidos escépticos amantes de la razón y la argumentación con
pruebas. Entiendo las objeciones que alguno hace a la formación que se ha
dado en psicología en algunas facultades en nuestro país. Lo que la gente no
entiende es que la docencia universitaria de psicología científica es
relativamente novedosa en nuestro país. A título anecdótico y para que se me
entienda, yo estudié psicología de 1982 a 1987 y la mayoría de mis
profesores, por no decir todos, o habían estudiado filosofía o bien eran
recién licenciados en psicología (alguno con asignaturas pendientes) que a
su vez habían sido formados por licenciados en filosofía, en humanidades,
medicina en algún caso.
	Desde luego que la psicología carece de la tradición y el rodaje de
otras disciplinas científicas, y por tanto tampoco se le puede juzgar con
los mismos criterios. Habría que ver las matemáticas o la ingeniería que se
explicaba en las facultades españolas hace cien o doscientos años. Por otra
parte, el progreso que ha mostrado la psicología científica en nuestro país
ha sido exponencial, y eso se puede documentar con facilidad en términos de
proyectos financiados y sexenios docentes.
	En todas las facultades todavía quedan pequeños resquicios de viejas
psicologías pre-científicas (psicoanálisis y semejantes) o de las nuevas y
no menos acientíficas (psicologías gestálticas, humanistas y derivados),
pero la aplastante mayoría de la formación que los psicólogos reciben hoy en
día es de naturaleza científica contrastada. El principal problema que veo
yo en nuestra profesión no es de formación, sino de profesión. Me explico.
Una parte (pequeña pero no sabría cuantificarla con más detalle) de mis
alumnos están cinco años sufriendo en la facultad con su carga de
estadística (que por cierto y dicho sea de paso, otro gallo nos cantaría si
la explicaran estadísticos), fisiología, metodología y demás para después,
leerse un libro (si es que lo hacen) sobre terapias esotéricas y aplicarlo a
su gusto. Y es que el problema está en que en nuestro país a cualquiera le
dejan hacer "terapia" de cualquier cosa.

Un saludo.