[escepticos] NLP:Neuro-linguistic programming

Lun Jun 2 23:34:23 WEST 2008

[Jose-Luis Mendívil]
No puedo creer que confundas las psicología  como ciencia (que lo es,
aunque te dé la risa floja) con la  psicología como práctica
terapéutica. De la segunda no sé nada, ni me
inspira especial confianza, pero de la primera hay ahí fuera todo un
mundo que obviamente desconoces.

[Mercader]
José Luis: Te respeto profundamente  por todo lo que te llevo leído.
Pero no por ello  dejaré de decirte que quizás confundes lo que
debería ser la psicología con lo que realmente es.
He hecho toda mi carrera de Bellas Artes a diez metros de la facultad
de Psicología, compartiendo asignaturas con ellos y, sobre todo, su
biblioteca.  No estoy  licenciado en esa materia pero la he visto
demasiado de cerca  como para ignorar lo que  sale de ese lugar.  En
esa Facultad  en la que debería impartirse  el saber, he escuchado y
leído toda suerte de tonterías  enmascaradas con un lenguaje
grandilocuente pero vacío. He visto extender mitos; defender
chamanismos y supersticiones sin el menor disimulo; y sobre todo, he
escuchado  lo más paradójico que se puede oír en un templo de ciencia;
pestes de los científicos. Hace trece años yo aún no había descubierto
los foros como éste  y por ello aún no había templado mi propia
actitud éscéptica ni contaba con el respaldo moral que da el sentirse
arropado, siquiera a distancia, por otra gente de actitud crítica.
Aún así, estuve más  una  vez, lleno de irritación por lo que oía,   a
punto de levantarme de una clase y de dejar al profesor con la palabra
en la boca. Ahora me arrepiento de no haber tenido el valor suficiente
para hacerlo. Total, sólo hubiera consistido en perder la asignatura y
en alargar la carrera sólo unos años más. Hubiese estado más contento
de mí mismo. Después de aquello, me queda la impresión de que la
psicología como disciplina cojea por su base, que es pretender medir
al ser humano con las herramientas de otros seres humanos; y que, por
muchos esfuerzos que se hagan por distanciarse imparcialmente del
objeto de estudio, éste estará siempre contaminado desde su principio.
Por ello vengo diciendo, medio en broma medio en serio, que la única
disciplina que me parece fiable para estudiar al ser humano es la
zoología.
Saludos.