Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jue Jul 31 16:57:00 WEST 2008

Justamente a eso me refería yo cuando dije hace tiempo que si la evolución
calase realmente entre la población las religiones actuales se iban a la
mierda. Adiós a los dioses personales que se inmiscuyen en las cosas de los
hombres, esos que si les rezas te cura o que se aparecen entre nubes y luces
celestiales. Adiós al alma individual que vive después de la vida, al abuelo
de largas barbas que quiere ser adorado. Demasiadas contradicciones.

----- Original Message -----
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, July 31, 2008 5:47 PM
Subject: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Elías Mandeb escribió:
>     Es que la creencia en dioses *no es falsable*. No se puede diseñar un
> experimento del que se concluiría "los dioses no existen", siempre se los
> puede esconder detrás de un blindaje metafísico. Cuando los dioses estaban
> en el Olimpo (U otro sitio inaccesible de la Tierra), se lo podía falsear
> escalando el monte. Pero entonces los dioses se mudaron al cielo.

En mi opinión los dioses no solo son "falsables" sino que se han
"falsado" muchos a lo largo de la historia. ¿Que se mudan al cielo o a
una dimensión paralela? Bueno, ahí lo que ha ocurrido no es una mudanza
sino una sustitución. Los creyentes han inventado otro dios para
sustituir al fallecido, aunque lo llamen de la misma forma. Por ejemplo,
el Jehová de la Biblia está totalmente kaput, como consecuencia, entre
otras cosas, del avance de la ciencia. A medida que los dioses son
"falsados", los creyentes los sustituyen por otros más difícilmente
falsables, y cuanto menos falsables inventan los dioses, menos carácter
de dioses tienen. Al final se convierten en cualquier "algo-yoquesé"
totalmente indefinido.