Re: Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Jul 31 16:35:03 WEST 2008

>  El problema de muchos debates viene de utilizar las mismas palabras en
> distintos sitios con significados diferentes. Me permito una pequeña
> clasificación del debate
>
> 1. Creyente. El que está dispuesto a hacer una afirmación concreta
> sobre D(d)ios y esperar --apostando dinero si fuese necesario-- que
> las consecuencias de esa afirmación sucedan realmente. En esta lista
> --y en este país-- no hay ninguno que yo sepa.

    Me parece que sos demasiado optimista ¿no hay monjas de clausura en tu
país? Mirá que estas apuestan, no dinero, sino toda su vida a la existencia
de la vida de ultratumba. Por no hablar de los testis que están dispuestos a
morir por rechazar una transfusión de sangre...

> 2. Pseudocreyente. Aquél que cree y defiende las creencias
> relacionadas con la fe pero que no estaría dispuesto a apostar dinero
> por la realidad de las creencias en sí. Es más, ni siquiera le
> importan las creencias que pueden cambiar con el tiempo o adaptarse a
> sus deseos o necesidades --la mayoría de creyentes están en esta
> línea--.

    Me parece difícil trazar la línea divisoria ¿Los que dedican cientos de
horas al año a las actividades de la iglesia?

> 3. Pseudoagnóstico. No le interesa el tema.
> 4. Agnóstico. El que disuelve la cuestión (veáse
> http://www.overcomingbias.com/2008/03/dissolving-the.html)
> 5. Pseudoateo. El que sabe que las creencias son falsas pero no cree
> que sean falsables. (Pregunta: ¿entonces cómo sabe que son falsas?)
> 6. Ateo. El que sí que cree que son falsables y sabe que son falsas.

    Es que la creencia en dioses *no es falsable*. No se puede diseñar un
experimento del que se concluiría "los dioses no existen", siempre se los
puede esconder detrás de un blindaje metafísico. Cuando los dioses estaban
en el Olimpo (U otro sitio inaccesible de la Tierra), se lo podía falsear
escalando el monte. Pero entonces los dioses se mudaron al cielo. Después se
inventaron telescopios y cohetes... entonces los dioses se mudaron a una
dimensión paralela. Como están "fuera del Universo", tienen potestad para
hacer lo que se les antoje, potestad que no parecen compartir con el ratón
de lso dientes o Papá Noel. La existencia de los dioses no será falseable
hasta que los que postulen su existencia no den una definción clara y
precisa de lo que son (O de lo que es el único de ellos que postulan).
    Irónicamente, la inexistencia de los dioses (O de cualquiera de ellos)
/sí es falsable*, bastaría con que el tal Dios ( ola deidad en cuestión)
bajara a dar una conferencia en la plaza San Pedro para despejar toda duda.
    No "creo en la inexistencia" de los dioses, rechazo la afirmación de su
existencia por ausencia de todo indicio a favor, exactamente igual que lo
hago con los ovnis, los fantasmas, los dragones, los duendes,
los...¿Nocierto?