Re: [escepticos] Pregunta previa al cambio dereligión Microsoft vs. Linux

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jul 31 12:19:44 WEST 2008

He administrado sistemas Windows durante muchos años y he sufrido a los
usuarios del "siguiente->siguiente" que suele acabar con "¿donde pusimos
los CDs de esa partida de equipos?".

He reinstalado muchos equipos en mi vida y, mientras que en Windows
siempre se pasa por una "pila de CDs" con el software que hay que
instalar y el "coñazo" de controlar las licencias, en Linux (un Ubuntu
por ejemplo), según lo instalas lo puedes poner a trabajar. Y no quiero
abundar con el asunto de migrar datos y configuraciones que ese es otro
mundo donde "no hay color". Microsoft no solo se empeña en esconder las
cosas sino que además raramente confiesa donde las ha escondido. Y
tampoco quiero abundar en la cantidad de basura que se puede almacenar
en un Windows si instalas y desinstalas (lo de desinstalar es un
efemismo en Windows) y esto tampoco pasa con Linux que en todo momento
(si utilizas los repositorios) mantiene el control del software.

Ademas, por si todo lo anterior no fuera suficiente, la documentación de
Linux es incoparablemente  mejor  que la de  Windows, quiero decir que
la ayuda  te ayuda y no se limita a hacerte dar vueltas. Si no
encuentras lo que necesitas con --help o man, lo "googlelizas" y  lo
encuentras  "seguro".

Ejemplo: (como ya he comentado) llevo un mes enredando con un Airis Kira
con Linpus (con xfce) y es cierto que hecho a faltar algunas cosas (1)
pero está bastante completo, lo enciendes  y  a trabajar (ofimatica,
graficos, musica, videos, web, correo), tal como viene de serie, con un
reconocimiento de redes inalambricas excelente .

(1) No existen repositorios así que me he intentado apañar con los de
Fedora aunque no son del todo compatibles. Trae rpm, apt y synaptic. No
trae compilador de C, pero si trae Phyton. La linea de comando está bien
surtida y no he echado nada en falta (trae hasta zenity para hacer los
scripts más amigables)  y me las he apañado para instalarme: scite, meld
y Kompozer.

P.S.: Y es que soy un "converso" a Linux y ya se sabe que los  conversos
somos capaces de mandar a la hoguera  "al que seponga por medio" :-)