[escepticos] Re: Ateísmo : ¿Una nueva religión?

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mie Jul 30 23:06:47 WEST 2008

José Ángel Morente dixit:
>Yo creo que es "dios" traducido, ya que siempre que hablo con algún
>musulmán que habla castellano, él emplea el término "dios" y no el
>nombre "Alá".  No obstante hay que tener en cuenta que el Alá musulmán
>es el mismo dios de los católicos.

Hay veces en la etimologia es util. Tanto en el
caso de Yaveh como en el de Ala, su origen es el
del dios supremo de una tribu o tribus
politeistas, que evolucionaron hacia el
monoteismo. Y en el caso de Ala, este era el dios
supremo de los habitantes de La Meca.

Por otro lado Dios (aceptemos brevemente la
mayuscula, pero me gusta mas la sugerencia de
pepet) procede del latin «deus» y lo que esta
claro es que los romanos no eran precisamente
monoteistas. Por lo tanto, lo de Dios como nombre
propio para los cristiaanos es una abuso de
lenguaje como la copa de un pino ya que en cada
idioma se dice de distinta forma. Su equivalente
seria que tuvieramos que escribirlo con pan de
oro como en la Edad Media(*). Realmenete si las
religiones cristianas fueran coherentes, mas o
menos como la de la inteligencia militar(**), a
su dios le llamarian Yeshua o por lo menos Jesus,
pero claro lo de uno y trino la fastidia.

Por ultimo, como aclaro en otro mensaje cuando
hablo de la Santisima Trinidad, lo de mismo dios
paar cristianos, judios y musulmanes lo veo
crudo, muy crudo.
       Saludos

(*) Como dato anecdotico es conocida por ese
nombre porque el pater y pepet eran de MEDIAna
edad en aquellos años.
(**) Y que conste que hoy en dia es muchisimo menos oximoron que antes.