[escepticos] ¿Robert Graves? ¿Magufo? Noooooo

Moreno magofreston en fastmail.fm
Dom Jul 27 17:56:41 WEST 2008

Este correo es en respuesta a otro de José Luis que he borrado sin
querer.
Estoy seguro de que es imaginación mía, pero creo recordar que se me
pedía que señalara magufadas de Robert Graves y también se afirmaba que
en "Los Mitos Griegos" no se sale de la mitología (!!!).
También creo recordar, José Luis, que dijiste que estarías encantado de
conocer magufadas de este hombre. Pues bien, las buenas noticias son que
difícilmente va a haber un hombre más encantado que tú.

No sé por dónde empezar; lo más fácil sería adjuntar todos sus ensayos
aquí y tendríamos megabytes de magufadas. Pero como eso no es posible,
voy a intentar sacar unos extractos ilustrativos.

"Pero es justo advertir a los lectores que éste sigue siendo un libro
muy difícil, así como muy extraño, y que deben evitarlo quienes posean
una mente aturrullada, cansada o rígidamente científica." (La Diosa
Blanca)

"Mi tesis es que el lenguaje del mito poético, corriente en la
Antigüedad en la Europa mediterránea y septentrional, era un lenguaje
mágico vinculado a ceremonias religiosas populares en honor de la diosa
Luna, o Musa, algunas de las cuales datan de la época paleolítica, y que
éste sigue siendo el lenguaje de la verdadera poseía, <<verdadera>> en
el moderno sentido nostálgico de <<el original inmejorable y no un
sustituto sintético>>. Este lenguaje fue corrompido al final del período
minoico cuando invasores procedentes del Asia Central comenzaron a
sustituir las instituciones matrilineales por las patrilineales y
remodelaron o falsificaron los mitos para justificar los cambios
sociales. Luego vinieron los primeros filósofos grietos, que se oponían
firmemente a la posía mágica porque amenazaba a su nueva religión de la
lógica, y bajo su influencia se elaboró un lenguaje poético racional
(ahora llamado clásico) en honor de su patrono Apolo, y lo impusieron al
mundo (...)
Una de las repudiaciones más intransigentes de la mitología griega
primitiva la hizo Sócrates. Los mitos lo asustaban y desabradaban;
prefería volverles la espalda y disciplinar su inteligencia para pensar
científicamente." (La Diosa Blanca)

Este último pasaje es especialmente relevante, porque apunta uno de sus
criterios de interpretación de los mitos: un lenguaje original que fue
malinterpretado posteriormente. Esta interpetación aparece por doquier
en Los Mitos Griegos, como veremos después (si llego con fuerzas).

Por cierto, este es el castigo que, según la obra citada, le llegó a
Sócrates por darle la espalda a los verdaderos mitos: "La diosa acabó
con su vida con un filtro de cicuta (...)".

"Se puede tener memoria del futuro lo mismo que del pasado. A la memoria
del futuro se la llama habitualmente instinto en los animales e
intuición en los seres humanos." (La Diosa Blanca)

Ahora viene una muy buena. Cuenta cómo descifra el significado oculto
del número de la bestia. Merece la pena leerlo entero, pero yo no tengo
tiempo y voy a intentar extraer unos párrafos que puedan dar una idea:
"El enigma que se me planteaba era el último versículo del capítulo XIII
del Apocalpisis:
/Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de
la bestia, porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta
y seis./
(...)
El Apocalipsis fue escrito en griego, pero mi yo analéptico, cuando le
hablé así, insistió obstinadamente en pensar en latín; y vi en una
especie de visión los numerales romanos centelleando en la pared de la
habituación donde estaba. Formaban este letrero:
D.C.L.X.
V.I.
(...)
Pasaron unas semanas antes de que comenzara a comprender esta paradoja.
Me parecía que el trabajo que había realizado mi yo analéptico era
bastante sólido: D.C.L.X.V.I. era el texto correcto y la solución era
buena. Pero mis ojos, bajo la influencia de mi yo razonable, se había
enquivocado evidentemente: había leído mal (...). El texto decía
realmente esto:
DOMITIUS CAESAR LEGATOS XTI VIOLENTER INTERFECIT
Pero como "Domitius Caesar" nada significaba para mi yo razonable (...)
había corregido oficiosamente el error leyendo "Domitianus". Ahora
recordé que Domitius era el nombre original de Nerón (...).
(...)
El método de pensamiento prolétpico o analéptico, aunque necesario para
los poetas, los médicos, los historiadores y el resto, se confunde tan
fácilmente con la mera conjetura, o deducción de datos insuficientes,
que pocos de ellos confiesan que lo utilizan. Por mucho que afiance la
tesis de este libro con reproducción de textos, citas y notas de pie de
página, la admisión que acabo de hacer de cómo se me ocurrió por primera
vez lo excluirá de la consideración de los sabios ortodoxos: aunque no
pueden refutarlo, no se atreven a aceptarlo."

Atención en el párrafo anterior a lo del método analéptico, porque es el
método que usa en sus "investigaciones". He intentado encontrar un
pasaje donde describía este método pero no lo he encontrado. En su
lugar, extracto una descripción que aparece en
http://www.biopsychiatry.com/bgcharlton/peak.html:

"Proleptic thought is, he says, characteristic of the greatest
mathematicians and scientists. It involves a mental leap into the future
whereby the right answer was obtained, although the result needed to be
justified by 'pedestrian calculation'. Graves viewed this as the
consequence of a suspension of time; presumably giving anticipatory
access to that which has not yet happened. In other words, scientific
intuition is a memory of the future. Analeptic thought was what Graves
used in reconstructing his 'historical grammar of poetic myth' The White
Goddess. This also involves a suspension of time - but one in which the
historian reaches back to recover lost events. Starting with some
fragments of poetry, and a huge miscellaneous rag-bag of myth and
legend, Graves shaped and filled-out an elaborate - but unsubstantiated
- history of poetry and society going back to Neolithic times. The White
Goddess is a remarkable and inspiring creative achievement - but is it
science, art, history or what?
The point is that Graves claimed that the insights of proleptic and
analeptic thought were factually true. In other words that they were
subjectively self-validating: the contribution of others was a matter of
confirmation rather than test. This distinguishes what Graves was doing,
from what scientists - or historians - are doing. Science is, at bottom,
indifferent to the source of its hypotheses, and does not inquire as to
whether they were achieved as the consequence of a peak experience, or
by more mundane methods. Scientists love stories of peak experiences,
profound insight and foresight - but these stories do not mean that the
ideas that flow from them are given any extra credence. Despite the way
in which the practice science may form the focus of a life, and
scientific peak experiences may be the most significant events in that
life, science is essentially public knowledge (Ziman, 1968), and works
by a natural selection-like competitive testing of hypotheses (Hull,
1978). No intrinsic merit is awarded for self-validation - the
conjectures of inspiration and intuition are treated with the same
skepticism as conjectures emanating from any other source. Only when
hypotheses have passed through the sieve of social practice, and have
been used by other workers, does conjecture count as science. "

Ahora extracto unos párrafos que muestran cómo usa y abusa de los
criterios mencionados.

"¿Pero en qué época estuvieron en contacto las culturas europea y de la
América Central?
Estas teorías exigen una mayor investigación y por lo tanto no he
incluido mis hallazgos en el texto de la presente edición." (Prólogo de
Los Mitos Griegos, la primera en la frente)

"El verdadero mito se puede definir como la reducción a taquigrafía
narrativa de la pantomima ritual realizada en los festivales públicos y
registrada gráficamente en muchos  casos en las paredes de los templos,
en jarrones, sellos, (...)." (Los Mitos Griegos, donde ya apunta lo que
decíamos del lenguaje original malinterpretado).

"La violación por Zeus de la diosa de la Tierra, Rea, implica que los
helenos adoradores de Zeus se hicieron cargo de todas las cermonias
agrícolas y fúnebres. Ella le había prohibido que se casase, en el
sentido de que hasta entonces la monogamia había sido desconocida; las
mujeres podían elegir libremente a sus amantes. Su paternidad de las
Estaciones con Temis significa que los helenos asumieron también la
regulación del calendario (...)" (Los Mitos Griegos "sin salirse de la
mitología").

"La fábula de Layo, Yocasta y Edipo ha sido deducida de una serie de
iconos sagrados mediante una corrupción deliberada de su significado."
(Los Mitos Griegos, otro ejemplo de la corrupción del lenguaje mítico
original)

Y no continúo. En resumen: Graves, mediante un método bastante peculiar,
hace investigaciones históricas basadas en mitos que tienen varios
elementos comunes: culturas adoradoras de "La Diosa" que son sustituidas
por culturas adoradoras de dioses masculinos, y la malinterpretación por
parte de estos últimos del lenguaje mítico de los primeros.

--
http://www.fastmail.fm - A no graphics, no pop-ups email service