[escepticos] ¿Robert Graves? ¿Magufo? Noooooo

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Jul 27 20:35:10 WEST 2008


No recordaba yo tales cosas en Los Mitos Griegos, pero si llevas razón 
la llevas y no hay más. Mis disculpas.

Moreno escribió:
> Este correo es en respuesta a otro de José Luis que he borrado sin
> querer.
> Estoy seguro de que es imaginación mía, pero creo recordar que se me
> pedía que señalara magufadas de Robert Graves y también se afirmaba que
> en "Los Mitos Griegos" no se sale de la mitología (!!!).
> También creo recordar, José Luis, que dijiste que estarías encantado de
> conocer magufadas de este hombre. Pues bien, las buenas noticias son que
> difícilmente va a haber un hombre más encantado que tú.
>
> No sé por dónde empezar; lo más fácil sería adjuntar todos sus ensayos
> aquí y tendríamos megabytes de magufadas. Pero como eso no es posible,
> voy a intentar sacar unos extractos ilustrativos.
>
> "Pero es justo advertir a los lectores que éste sigue siendo un libro
> muy difícil, así como muy extraño, y que deben evitarlo quienes posean
> una mente aturrullada, cansada o rígidamente científica." (La Diosa
> Blanca)
>
> "Mi tesis es que el lenguaje del mito poético, corriente en la
> Antigüedad en la Europa mediterránea y septentrional, era un lenguaje
> mágico vinculado a ceremonias religiosas populares en honor de la diosa
> Luna, o Musa, algunas de las cuales datan de la época paleolítica, y que
> éste sigue siendo el lenguaje de la verdadera poseía, <<verdadera>> en
> el moderno sentido nostálgico de <<el original inmejorable y no un
> sustituto sintético>>. Este lenguaje fue corrompido al final del período
> minoico cuando invasores procedentes del Asia Central comenzaron a
> sustituir las instituciones matrilineales por las patrilineales y
> remodelaron o falsificaron los mitos para justificar los cambios
> sociales. Luego vinieron los primeros filósofos grietos, que se oponían
> firmemente a la posía mágica porque amenazaba a su nueva religión de la
> lógica, y bajo su influencia se elaboró un lenguaje poético racional
> (ahora llamado clásico) en honor de su patrono Apolo, y lo impusieron al
> mundo (...)
> Una de las repudiaciones más intransigentes de la mitología griega
> primitiva la hizo Sócrates. Los mitos lo asustaban y desabradaban;
> prefería volverles la espalda y disciplinar su inteligencia para pensar
> científicamente." (La Diosa Blanca)
>
> Este último pasaje es especialmente relevante, porque apunta uno de sus
> criterios de interpretación de los mitos: un lenguaje original que fue
> malinterpretado posteriormente. Esta interpetación aparece por doquier
> en Los Mitos Griegos, como veremos después (si llego con fuerzas).
>
> Por cierto, este es el castigo que, según la obra citada, le llegó a
> Sócrates por darle la espalda a los verdaderos mitos: "La diosa acabó
> con su vida con un filtro de cicuta (...)".
>
> "Se puede tener memoria del futuro lo mismo que del pasado. A la memoria
> del futuro se la llama habitualmente instinto en los animales e
> intuición en los seres humanos." (La Diosa Blanca)
>
> Ahora viene una muy buena. Cuenta cómo descifra el significado oculto
> del número de la bestia. Merece la pena leerlo entero, pero yo no tengo
> tiempo y voy a intentar extraer unos párrafos que puedan dar una idea:
> "El enigma que se me planteaba era el último versículo del capítulo XIII
> del Apocalpisis:
> /Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de
> la bestia, porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta
> y seis./
> (...)
> El Apocalipsis fue escrito en griego, pero mi yo analéptico, cuando le
> hablé así, insistió obstinadamente en pensar en latín; y vi en una
> especie de visión los numerales romanos centelleando en la pared de la
> habituación donde estaba. Formaban este letrero:
> D.C.L.X.
> V.I.
> (...)
> Pasaron unas semanas antes de que comenzara a comprender esta paradoja.
> Me parecía que el trabajo que había realizado mi yo analéptico era
> bastante sólido: D.C.L.X.V.I. era el texto correcto y la solución era
> buena. Pero mis ojos, bajo la influencia de mi yo razonable, se había
> enquivocado evidentemente: había leído mal (...). El texto decía
> realmente esto:
> DOMITIUS CAESAR LEGATOS XTI VIOLENTER INTERFECIT
> Pero como "Domitius Caesar" nada significaba para mi yo razonable (...)
> había corregido oficiosamente el error leyendo "Domitianus". Ahora
> recordé que Domitius era el nombre original de Nerón (...).
> (...)
> El método de pensamiento prolétpico o analéptico, aunque necesario para
> los poetas, los médicos, los historiadores y el resto, se confunde tan
> fácilmente con la mera conjetura, o deducción de datos insuficientes,
> que pocos de ellos confiesan que lo utilizan. Por mucho que afiance la
> tesis de este libro con reproducción de textos, citas y notas de pie de
> página, la admisión que acabo de hacer de cómo se me ocurrió por primera
> vez lo excluirá de la consideración de los sabios ortodoxos: aunque no
> pueden refutarlo, no se atreven a aceptarlo."
>
> Atención en el párrafo anterior a lo del método analéptico, porque es el
> método que usa en sus "investigaciones". He intentado encontrar un
> pasaje donde describía este método pero no lo he encontrado. En su
> lugar, extracto una descripción que aparece en
> http://www.biopsychiatry.com/bgcharlton/peak.html:
>
> "Proleptic thought is, he says, characteristic of the greatest
> mathematicians and scientists. It involves a mental leap into the future
> whereby the right answer was obtained, although the result needed to be
> justified by 'pedestrian calculation'. Graves viewed this as the
> consequence of a suspension of time; presumably giving anticipatory
> access to that which has not yet happened. In other words, scientific
> intuition is a memory of the future. Analeptic thought was what Graves
> used in reconstructing his 'historical grammar of poetic myth' The White
> Goddess. This also involves a suspension of time - but one in which the
> historian reaches back to recover lost events. Starting with some
> fragments of poetry, and a huge miscellaneous rag-bag of myth and
> legend, Graves shaped and filled-out an elaborate - but unsubstantiated
> - history of poetry and society going back to Neolithic times. The White
> Goddess is a remarkable and inspiring creative achievement - but is it
> science, art, history or what?
> The point is that Graves claimed that the insights of proleptic and
> analeptic thought were factually true. In other words that they were
> subjectively self-validating: the contribution of others was a matter of
> confirmation rather than test. This distinguishes what Graves was doing,
> from what scientists - or historians - are doing. Science is, at bottom,
> indifferent to the source of its hypotheses, and does not inquire as to
> whether they were achieved as the consequence of a peak experience, or
> by more mundane methods. Scientists love stories of peak experiences,
> profound insight and foresight - but these stories do not mean that the
> ideas that flow from them are given any extra credence. Despite the way
> in which the practice science may form the focus of a life, and
> scientific peak experiences may be the most significant events in that
> life, science is essentially public knowledge (Ziman, 1968), and works
> by a natural selection-like competitive testing of hypotheses (Hull,
> 1978). No intrinsic merit is awarded for self-validation - the
> conjectures of inspiration and intuition are treated with the same
> skepticism as conjectures emanating from any other source. Only when
> hypotheses have passed through the sieve of social practice, and have
> been used by other workers, does conjecture count as science. "
>
> Ahora extracto unos párrafos que muestran cómo usa y abusa de los
> criterios mencionados.
>
> "¿Pero en qué época estuvieron en contacto las culturas europea y de la
> América Central?
> Estas teorías exigen una mayor investigación y por lo tanto no he
> incluido mis hallazgos en el texto de la presente edición." (Prólogo de
> Los Mitos Griegos, la primera en la frente)
>
> "El verdadero mito se puede definir como la reducción a taquigrafía
> narrativa de la pantomima ritual realizada en los festivales públicos y
> registrada gráficamente en muchos  casos en las paredes de los templos,
> en jarrones, sellos, (...)." (Los Mitos Griegos, donde ya apunta lo que
> decíamos del lenguaje original malinterpretado).
>
> "La violación por Zeus de la diosa de la Tierra, Rea, implica que los
> helenos adoradores de Zeus se hicieron cargo de todas las cermonias
> agrícolas y fúnebres. Ella le había prohibido que se casase, en el
> sentido de que hasta entonces la monogamia había sido desconocida; las
> mujeres podían elegir libremente a sus amantes. Su paternidad de las
> Estaciones con Temis significa que los helenos asumieron también la
> regulación del calendario (...)" (Los Mitos Griegos "sin salirse de la
> mitología").
>
> "La fábula de Layo, Yocasta y Edipo ha sido deducida de una serie de
> iconos sagrados mediante una corrupción deliberada de su significado."
> (Los Mitos Griegos, otro ejemplo de la corrupción del lenguaje mítico
> original)
>
> Y no continúo. En resumen: Graves, mediante un método bastante peculiar,
> hace investigaciones históricas basadas en mitos que tienen varios
> elementos comunes: culturas adoradoras de "La Diosa" que son sustituidas
> por culturas adoradoras de dioses masculinos, y la malinterpretación por
> parte de estos últimos del lenguaje mítico de los primeros.
>
>
>
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