[escepticos] Creacionismo a las puertas

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Jul 27 09:28:19 WEST 2008

Víctor R. Ruiz ha escrito:

> «El hombre es un ser integrado por una fase material y otra
>espiritual entre las cuales hay una interconexión tan real como
>misteriosa. Y esa interconexión propia y exclusiva de la persona
>humana no se puede obviar, ni dislocar, so pena de caer en graves
>errores como ha demostrado la historia."

A mí, eso de "la persona humana" es que hace tiempo que me
llega al "alma". En su momento me cachondeé  en una charla del
cardenal arzobispo de Barcelona (no el de ahora, sino el
anterior) porque siempre utilizaba esta expresión. Supe
después que se había molestado. ¡Fantástico, tu!

Más aún: recientemente, y en un curso sobre alimentos
transgénicos en el Carlos III de Madrid, tuve una discusión
sobre "científicos", "espiritualidades varias" y "almas" con
Daniel Ramón. Discusión breve, pero dura. Y con el
alumnado presente, que fue lo bueno...

Mi opinión sigue siendo la misma: desde un tiempo acá,
aumenta el número de "artesanos de la ciencia", que pasan
por ser "científicos", y que no son lo mismo. El tema me
preocupa, pero como que cada día me voy volviendo más
"autista" por decirlo en una palabra quizás no del todo ajustada,
no me preocupa demasiado.

Aunque grave sí es, sí.

Saludos.

Josep Català