[escepticos] Creacionismo a las puertas

Dom Jul 27 18:35:11 WEST 2008

Josep Català-
Mi opinión sigue siendo la misma: desde un tiempo acá,
aumenta el número de "artesanos de la ciencia", que pasan
por ser "científicos", y que no son lo mismo. El tema me
preocupa, pero como que cada día me voy volviendo más
"autista" por decirlo en una palabra quizás no del todo ajustada,
no me preocupa demasiado.

----------

Tangencialmente, encuentro que el uso de "artesano" en esta frase es
especialmente desafortunada. De hecho, eso de la artesanía está muy
minusvalorado, en contraposición al arte, al que se le suponen todas las
virtudes de las que carece la artesanía. Quizás es porque me tengo por un
artesano por lo que me molesta. Artesanía, al fin y al cabo, es arte al
servicio de un fin, ya sea contener líquidos o mostrar una web, mientras que
el arte se supone tiene como fin la obra en sí misma, la belleza per se. Eso
no quita para que haya mal y buen arte, asi como mala y buena artesanía. No
tengo porqué minusvalorar el arte para considerar la artesanía como algo que
puede ser tanto o más valioso que el arte, entrar en categorías al respecto
es, de hecho, darle un uso al arte: el de mercancía valiosa. Eso de
encumbrar al arte es, de hecho, convertirlo en artesanía: El artista, en ese
marco, está haciendo mercancías cotizables, como si fuera un alquimista
convirtiendo plomo en oro.

Eso el bueno: la inmensa mayoría de "artistas" son una pandilla insufrible
de arrogantes y petulantes, pedantes e ignorantes pelagatos que no tienen ni
puta idea del oficio que, se supone, superan con su maestría artística. Y
muchos de ellos venden plomo barnizado de oro; son, a su manera, buenos
artesanos de otra disciplina: La de saber venderse. Pero esa es otra
historia.

Pero es que, encima, aplicado a la ciencia, juraría desde mi desconocimiento
del medio que un buen científico tiene mucho más de artesano que de artista.
Más a día de hoy, cuando cualquier descubrimiento mínimamente interesante es
una obra colectiva o no es.

Perdonen vds. la disgresión totalmente offtopic, pero es que hace poco tuve
una discusión al respecto y me andaban por el coco estas tonterías.