Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Vie Jul 25 15:32:28 WEST 2008

El día 25 de julio de 2008 2:54, Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>
escribió:

> ----- Original Message ----- From: "Jaime Rudas" <jrudasl en gmail.com>
> Por otra parte, ¿podrías explicar cómo del principio de Mach y de la
> paradoja de Olbers concluyes que el universo es finito?
>
> (???) considero la paradoja de Olbers suficientemente conocida. Pero el
> principio de Mach menos conocido quizá, lo veo muy claro, ya que postula que
> toda la materia del universo suministra la inercia de los cuerpos, por lo
> que me lleva a la idea de que si el universo fuese infinito, la inercia o
> resistencia de los cuerpos al movimiento, sería infinita y nada podría
> [...]

La idea que utilizas es la misma que la paradoja de Zenon de Elea, o la de
Aquiles y la Tortuga, si el Universo es infinito, lo son también sus
distancias, y la gravitación actúa de forma proporcional a la masa, pero
inversamente proporcional a las distancias, si solo tienes en cuenta la masa
tienes razón, pero algo influirán las distancias.
En la paradoja de Olbers parte de un universo estático e infinito, Entonces
puede ocurrir:
a) El universo no es estático y no es infinito
b) El universo es infinito pero no es estático.
c) El universo es finito y estático.
saludos pepet