[escepticos] Sobre el infinito

Jue Jul 24 19:05:14 WEST 2008

El día 24 de julio de 2008 4:59, <jrudasl en gmail.com> escribió:

> Hola, Pepe:
>
> ...[suprimido]...

> o volumen en m³ es mayor que dicho número") para mí, decía, es claro que
> estamos hablando de magnitud infinita.
>
> [Pepe]
>  El concepto de volumen
> infinito implica el de cardinal infinito salvo que el universo esté vacío
> excepto en una porción de espacio de volumen finito.
>
> [Jaime]
> Esto no lo entendí: no logro ver cardinalidad en el concepto de volumen.
>
> Si el número de objetos es finito puedes hallar el máximo de distancia
entre dos puntos llamémosle d(podría ser muy laborioso, pero teóricamente
posible, si hay "n" objetos, solo tendríamos que hacer a lo sumo "n" sobre 2
mediciones) luego  tendríamos que todos los objetos estarían dentro de una
esfera de diámetro d, por lo que el universo sería vacío excepto en una
esfera de diámetro d.

[Pepe]
>  Esto nos lleva al
> infinito actual en lugar del infinito potencial, concepto que como
> abstracción se puede admitir en Matemáticas, (a costa de plantear problemas
> en la consistencia de los Sistemas Axiomáticos) pero el infinito actual en
> la "realidad" parece algo difícil de aceptar.
>
> [Jaime]
> Sí, evidentemente tratar con infinitos trae muchos problemas, pero decidir
> que, por esto, el universo debe ser finito, me parece más eludir el problema
> que tratar de resolverlo.

Es que siempre vamos a tener un tope finito que será la distancia dada por
c*T donde c es la velocidad de la luz y T es el tiempo, medido en nuestro
sistema de referencia, transcurrido desde el Big Bang hasta ahora, con lo
que la hipótesis de la infinitud del espacio no es falsable directamente,
además el término infinito no veo la forma de predicarlo respecto de la
realidad salvo metafísiscas. Por lo que en lugar de preguntarme si el
"Verdadero Espacio" es finito o infinito prefiero preguntarme ¿Cual es el
modelo matemático al que se adaptan mejor los datos que tenemos?¿parabólico,
hiperbólico o elíptico? Si  "realmente"  es finito o infinito es algo
parecido a si dios existe o no existe.

> ...[suprimido]...

Saludos pepet