[escepticos] Sobre el infinito

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Jul 24 19:48:27 WEST 2008

Hola, Pepe:

> entre dos puntos llamémosle d(podría ser muy laborioso, pero teóricamente
> posible, si hay "n" objetos, solo tendríamos que hacer a lo sumo "n" sobre 2
> mediciones) luego  tendríamos que todos los objetos estarían dentro de una
> esfera de diámetro d, por lo que el universo sería vacío excepto en una
> esfera de diámetro d.

[Jaime]
Ya veo: me confundí porque cuando se estudian modelos del universo en
su conjunto se suele considerar como un continuo y no como objetos
discretos.

> [Pepe]

> Es que siempre vamos a tener un tope finito que será la distancia dada por
> c*T donde c es la velocidad de la luz y T es el tiempo, medido en nuestro
> sistema de referencia, transcurrido desde el Big Bang hasta ahora, (...)

[Jaime]
Bueno, en realidad, debido a la expansión, es mucho más que eso (cerca
de 90.000 millones de años luz de diámetro, según el modelo), pero eso
se refiere al universo observable y no al modelo de universo que
construimos.

[Pepe]
> con lo
> que la hipótesis de la infinitud del espacio no es falsable directamente,

[Jaime]
En realidad, esto hace que no sea falsable la hipótesis de la finitud;
aunque considero que la de la infinitud también es infalsable.

[Pepe]
> además el término infinito no veo la forma de predicarlo respecto de la
> realidad salvo metafísiscas. Por lo que en lugar de preguntarme si el
> "Verdadero Espacio" es finito o infinito prefiero preguntarme ¿Cual es el
> modelo matemático al que se adaptan mejor los datos que tenemos?¿parabólico,
> hiperbólico o elíptico? Si  "realmente"  es finito o infinito es algo
> parecido a si dios existe o no existe.

[Jaime]
Estoy totalmente de acuerdo, por eso prendo las alarmas cuando se da
por sentado que el universo es finito.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá