[escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jue Jul 24 18:20:44 WEST 2008

[Jose Luis]
 En todo caso la culpa es mia, ya que Miguel responde a una pregunta
que  yo le hice. Ya que, independientemente de que yo no crea en dios,
es un  tema que me interesa y creo que, no solo dios no es necesario
para  explicar el universo, sino que defender su existencia (como lo
entienden  las tres religiones "del libro") es imposible desde el
sentido común.

[Mercader]
Bueno; la parte que a mí me interesa no es propiamente la existencia
del dios (esa duda ni me la planteo siquiera) sino el porqué  de esa
creencia. Por qué tanta gente  durante tanto tiempo ha creído, cree y,
probablemente, seguirá creyendo en esos diversos dioses  de variados
pelajes sin advertir las contradicciones  internas de esas creencias,
Debe de haber una necesidad demasiado grande como para que personas
normalmente  coherentes en otros aspectos, a veces bastante
ilustradas, trasciendan la pura lógica y caigan en la  superstición
religiosa. No lo atribuyo a la iniciativa de los hechiceros o
sacerdotes; esos aparecen después al olor del botín para organizar la
superstición,  autodefinirse emisarios o representantes de la deidad y
sacar el provecho correspondiente.   Mientras encuentro textos que me
lo expliquen mejor, yo  atribuyo  la necesidad de religión al esquema
organizativo  de nuestra especie.   Imagino que, en todas las especies
sociales jerarquizadas en  categorías de líderes /  seguidores se
necesita una predisposición genética para obedecer y seguir al que
demuestra autoridad, excelencia, valor o eficacia.  Basta mostrar al
pueblo la idea de un jefe, aunque sea imaginario, que muestre todos
esos valores en grado sumo, para que  muchos  se apresuren  a ejercer
de seguidores, le pidan favores o intercesiones o le defiendan de los
infieles   con la hoguera inquisitorial, con la cimitarra o con el
cinturón de bombas.
Saludos.