Re: Re[4]: [escepticos] Pregunta sobre transgénicos

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Jul 24 14:09:35 WEST 2008

Soy ligeramente berciana, y tengo el privilegio de poder tomar cerezas
de allí todos los años. Incluso las he recolectado por placer.
Las cerezas bercianas tienden al amarillo y a un tono melocotón más
que al rojo de la "picota",el que se asocia a una cereza rozagante.
Con lo cual, sólo tras probarla uno se da cuenta de que la cereza
berciana no sólo no está verde, sino que es deliciosa.

¿Por qué no se encuentrar cerezas del Bierzo en los supermercados?
Porque su piel es finísima, y se estropean con mirarlas. Jamás podrían
transportarse, almacenarse y exhibirse como las cerezas que se venden
en los supermercados. Incluso en los buenos. Sé cómo transportar
cerezas del Bierzo a Asturias y conseguir que un 50% sobreviva lozano
cinco días... es casi un secreto de familia, y es fácil adivinar que
supone un mimo extraordinario. Es imposible rentabilizar la venta de
esas cerezas a mediana escala. Me imagino lo que podrían costar, y la
diferencia de sabor, que es mucha, no compensaría una diferencia
espectacular de precio.

Pasa lo mismo con otra delicia a la que tengo acceso por mi vena
berciana: la uva malvasía. Rosada y de piel transparente. Una
maravilla. Imposible de transportar. Se pone pocha con pensar en ella.

Esa es una razón por la cual las frutas que pueden almacenarse y
comercializarse no pueden compararse a algunas exquisiteces que sólo
se consiguen cogiéndolas de unos árboles determinados, dos meses al
año y consumiéndolas en el día.

Se me ocurren más... el márketing nos ha convencido de que "fruta
grande, ande o no ande", y es difícil que un comprador medio se
"aventure" con fresinas de Candamo (pequeñitas, pequeñitas) o con uva
malvasía, cuando hay fresas del tamaño de ciruelas, y uvas como
castañas. La maduración en cámaras, cierto, es muy difícil encontrar
melocotones buenos, tomates sabrosos, plátanos de primera... sobre
todo en la mayoría de las fruterías, en cualquier momento, y a un
precio asequible.

Nada que tenga que ver con alimentos transgénicos. Además, como ya se
ha dicho, no le veo ningún sentido. ¿Para ganar tamaño, resistencia,
adaptación, lo que se ha hecho es alterar genes que tienen que ver con
el sabor? Raro, raro... que me lo expliquen.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/