Re[6]: [escepticos] Pregunta sobre transgénicos

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Jue Jul 24 10:28:00 WEST 2008

Estimado jm,

Con fecha jueves, 24 de julio de 2008, 11:01:03, escribiu:

> si. Si que influye. Y tienes razon, donde más estudiado esta es en el tema
> del vino. Por ejemplo, los años de sequía dan mejor vino por que acumula más
> azucar como defensa. También hay bastante influencia por el hecho de que el
> terreno sea calizo...
Cierto, en nuestra zona hay años fríos en que el problema del grado
alcohólico es real.

> En el caso concreto del tomate seguro que influye el terreno o el clima,
> aunque no puedo especificar mas porque no tengo ni idea, si estas muy
> interesado te lo puedo buscar.

> saludos

Gracias, no tengo un interés especial (cultivo tomates a pequeña
escala, unas cien plantas autoconsumo y regalo a amigos) pero siempre
he observado como hay pequeñas variaciones según la parcela. Es seguro
que intervienen en el sabor tal cantidad de factores, deterioro de
papilas aparte, que la complejidad haga difícil aislarlos para poder
actuar sobre ello a plazo corto. Incluso - admito que puede ser algo
sicológico- veo diferencias entre los cultivados en el interior del
invernadero y los que plantamos en el exterior ¿puede ser un
crecimiento más rápido? y mucha gente pensamos que unos tomates
recogidos a finales de setiembre cuando la planta empieza a secarse,
son los que concentran más aroma y sabor (ya sé que puede ser algo
subjetivo). Saludos

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net