Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Jul 23 17:23:37 WEST 2008

> Esa definición la puse como ejemplo, no me adhiero necesariamente a
> ella. Por otra parte hay quienes sostienen que el budismo no es una
> religión sino una filosofía. Lo que sí tienen en común todas las
> religiones incluido el budismo es la creencia en que después de muerte
> la cosa continúa, y unas pautas, rituales, mandatos, etc., para llegar
> "al otro lado" en las mejores condiciones, ¿no?

    En principio me parece una buena demarcación para las religiones
actuales, en la respuesta a David hablo de dos casos del pasado que parecen
contradecirlo pero no sé si son representativos.
    Me parece que el camino entre la religión y la vida después de la muerte
es el contrario. La religión primero se caracteriza por imponer normas; para
hacer cumplir esas normas, se inventa premios y castigos; para que sus
seguidores no pregunten por la ausencia o la demora de esos premios y
castigos, se inventa: Por un lado, la fe, la prohibición de preguntar. Por
el otro, la vida después de la muerte ¿Qué mejor lugar para esconder los
premios y los castigos de la mirada de los curiosos?
    Por supuesto, esto no es un proceso conciente desarrollado por un
estafar profesional. Es un procesos histórico más complejo.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com