Re[4]: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mar Jul 22 19:56:34 WEST 2008

Hello Jaime,

Tuesday, July 22, 2008, 8:39:41 PM, you wrote:

JR> [Jaime]
JR> Sí, pero también aparece 'ateísta'  de Fray Alonso de Cabrera en 1598.

¡Coñe! Pues ése me lo comí o no me salió. ¡Seguro que fue por usar
Windows en vez de Linux o Mac! ;-)

JR> [Jaime]
JR> Sí, en la primera edición aparecen como sinónimos, pero, según yo lo
JR> veo, parece insinuar que ateo es más nuevo que ateísta:

JR> Ateismo. s. m. Secta ú opinion impia de los que niegan la exîstencia
JR> de Dios, llamados ateistas. (...)
JR> Ateista. s. m. El que niega la exîstencia de Dios (...)
JR> Ateo. s. m. Lo mismo que ateista, que es como hoy se dice. (...)

Lo que son las frases ambiguas. A mí me da la impresión contraria:
hoy se dice "ateista", pero antes se decía "ateo". A saber lo que
quisieron decir esos académicos ilustrados con sus pelucones blancos.
Claro que ilustrados serían, pero laicos...

Saludos

JM