Re: Re[2]: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mar Jul 22 19:39:41 WEST 2008

Hola, JM:

[JM]

> Pues sí que se usaba, pero no tengo nada claro que "ateista" sea más
> antiguo que "ateo".
>
> Un vistazo al CORDE de la Real Academia da lo siguiente:
>
> - "ateo": primer ejemplo reseñado, de Juan del Encina en 1595.
> - "ateista": primer ejemplo, de Fulgencio Afán de Ribera en 1729.
> - "ateismo": primer ejemplo, de Pedro Lozano en 1745.

[Jaime]
Sí, pero también aparece 'ateísta'  de Fray Alonso de Cabrera en 1598.

[JM]

> Ambos términos (ateo y ateista) se encuentran ya, como sinónimos, en
> la primera edición del Diccionario de la Academia, de 1780. Siguen
> apareciendo como sinónimos en la edición actual (aunque ahora
> "ateísta" lleva tilde).

[Jaime]
Sí, en la primera edición aparecen como sinónimos, pero, según yo lo
veo, parece insinuar que ateo es más nuevo que ateísta:

Ateismo. s. m. Secta ú opinion impia de los que niegan la exîstencia
de Dios, llamados ateistas. (...)
Ateista. s. m. El que niega la exîstencia de Dios (...)
Ateo. s. m. Lo mismo que ateista, que es como hoy se dice. (...)

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá