Re[2]: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mar Jul 22 19:24:14 WEST 2008

Hello david,

Tuesday, July 22, 2008, 7:13:18 PM, you wrote:

dpn> David-
dpn> Más que horribles, molestos. Lo de que fuera más antígua la palabra de
dpn> ateista me ha sorprendido, ¿es cierto? ¿OSea que a los ateos se nos llamaba
dpn> antes ateístas? Coño, qué curioso¡¡¡

Pues sí que se usaba, pero no tengo nada claro que "ateista" sea más
antiguo que "ateo".

Un vistazo al CORDE de la Real Academia da lo siguiente:

- "ateo": primer ejemplo reseñado, de Juan del Encina en 1595.
- "ateista": primer ejemplo, de Fulgencio Afán de Ribera en 1729.
- "ateismo": primer ejemplo, de Pedro Lozano en 1745.

Ambos términos (ateo y ateista) se encuentran ya, como sinónimos, en
la primera edición del Diccionario de la Academia, de 1780. Siguen
apareciendo como sinónimos en la edición actual (aunque ahora
"ateísta" lleva tilde).

Saludos

JM