Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Mar Jul 22 16:51:21 WEST 2008

[Jaime]
En principio, estoy de acuerdo, pero mi punto es que no siempre es
fácil diferenciar entre fanatismo y religión. O sea, ¿qué diferencia
una religión de la fe ciega en cualquier idea, cosa o persona?

David-
Pues que una cosa es la religión y otra, el fanatismo, solo eso. La fe
siempre es ciega, desde luego, lo que no es siempre es fanática:

Del lat. fanaticus.
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u
opiniones, sobre todo religiosas o políticas. Ú. t. c. s.
2. Preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa.

Claro que se cree ciegamente, por mucho que se empeñe Miguel, pero eso no
implica que todo creyente sea fanático, ni alrevés. Pero estoy seguro de que
ayuda¡ No se si conoceis el experimento ético de Tamarin en los colegios de
Israel: Les contaba la historia de cuando Josué entró a sangre y fuego en no
recuerdoquéciudad. Según la biblia, mató a todos los seres vivos, animales
incluidos, pero dejó con vida a las mujeres jóvenes para usarlas de esclavas
sexuales. Muy aleccionador, todo. Bien, pues después, en el cuestionario que
les ponía a los niños, una inmensa mayoría justificaba el asesinato en masa
de Josué con los argumentos religiosos que habían oido para justificar la
expropiación de las tierras a los palestinos. Lo interesante era que
exponiendo la misma historia al colegio de al lado pero cambiando Josué y el
resto de nombres por nombres chinos una mayoría aún mayor, aclaparadoramente
mayoritaria, rechazaba moralmente los mismos actos.
Se lo leí a Dawkins hace poco, y terminaba con una cita: "Con o sin
religion, tendriamos gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo
cosas malas. Pero para que gente buena haga cosas malas, para eso se
necesita la religión." De Steven Weinberg, al parecer.