Re: [escepticos] Pregunta previa al cambio dereligión Microsoft vs. Linux

Andres Herrera aherrerm en escomposlinux.org
Sab Jul 19 22:47:41 WEST 2008

Guenas

José Ángel Morente escribió:

> Entonces, ni es un programa cutre, ni está a medio hacer, ¿verdad?

Por supuesto que no, pero tampoco es representativo de nada. Simplemente
es una excepción extremadamente rara.

> Ese 5% tiene derecho a llevar falda, si gusta...

Claro, pero no son "normales". Serán avanzados, o curiosos, o un poquito
frikis, o quizás víctimas de alguna conjunción rara de condicionantes
que los empuja a una situación muy peculiar, o gafes, pero no son los
usuarios normales.

> Por otro lado, me vino a la mente el ejemplo del qmail porque es un
> caso reciente que he padecido,

Yo también lo padecí durante unos años y acabé pasando a postfix. Seguro
 que he ganado 5 años de vida 0:)

> pero decir que en Linux nunca te vas a
> encontrar con tener que compilar un programa, o hartarte de editar
> archivos .conf para hacerlo andar, me resulta aventurado.

Para un usuario "normal" sería algo ciertamente extraño. Si nos vamos a
montar servidores fijo que tienes que pelearte con ficheros de
configuración. En cambio los usuarios de Windows (quizás hasta llegarían
a ser los normales) alguna vez han tenido que tocar el registro (valores
que no entienden en entradas que no entienden) para cosas tan habituales
como borrar el rastro de esa versión limitada en el tiempo de ese
programa que no se está dispuesto a pagar, y así poder volver a instalar
esa misma versión limitada en el tiempo.

> Ni siquiera tirando de repositorio siempre es fácil... Algo tan
> sencillo como agregar una fuente de paquetes, e importar la clave
> correspondiente, se puede hacer muy cuesta arriba a usuarios rasos.

Hombre, según qué distro uses. En este tátil (que desde que compré
decidí que usaría en modo "vago-que-te-cagas") tengo Ubuntu y va a golpe
de ratón. No es lo que me gusta, pero me mantengo firme en el experimento.

> Por mucho que os empeñéis, Linux sigue sin ser sencillo para el
> usuario estándar (aunque ciertamente reconozco el enorme avance de los
> últimos 4 años).

Discrepo. Para el único usuario que Linux aún es más complicado que
Windows es para el usuario un poquito friki, que quiere poner cosas que
no entiende, y que ya ha aprendido a ponerlas en Windows y no quiere
volver a aprender para ponerlas en Linux.

Estoy absolutamente convencido de que un usuario medio, con su Internet,
su ofimática, sus fotos, su música y sus pelis, se desenvuelve sin el
más mínimo traspiés en Linux con mayor facilidad que en Windows. Otra
cosa es que sea algo que personalmente no me alegre en absoluto: no
porque ese usuario pueda hacerlo, sino porque siempre aposté por la
opción de que el usuario aprendiese (a cambio lo programas podrían ser
menos "para tontos", si se me permite la expresión) y más optimizados,
en lugar de por avanzar en la construcción de mastodontes software
comerecursos en los que se inverte excesivo esfuerzo en simplificarlo
todo. Siempre pensé que entre el ordenador y el usuario, el cerebro lo
llevaba puesto el usuario; el tiempo me ha dejado en mal lugar.

Saludines
- --
Andres Herrera <aherrerm en escomposlinux.org>
Linux Reg. User #66054