[escepticos] RE Nudismo (Marta)

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Jul 10 09:30:53 WEST 2008

El día 10 de julio de 2008 9:56, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com> escribió:
> [...]

(IT) Sí, hombre, claro que estoy de acuerdo con lo que dices, y soy
muy consciente de que, sobre todo de unos años a esta parte, me he
rodeado de gente afín a mí. Aún así, he tenido la suerte o la
desgracia de frecuentar ambientes muy distintos. Y cuando hablo de
estas cosas, casi siempre tiendo a pensar en casos que vayan más allá
de mi círculo inmediato (para contrarrestar). Aún así, la experiencia
de cada cual es nada más y nada menos que eso. Por mucho que intente
corregir sesgos.

Pero, ¿qué tiene que ver que yo no viva en un convento de Clarisas, o
en el desierto del Kalahari, con lo que planteo? Las excepciones a los
tópicos y a los estereotipos sexuales, ¿qué nos dicen sobre éstos?

¿Y por qué me fijo en éste tema? Porque afecta bastante a las mujeres,
porque es caldo de cultivo de montones de afirmaciones sin demasiada
base, porque... sí, porque me he rodeado de gente que no suele
responder a los estereotipos culturales, y eso me ha hecho
cuestionarme si somos "entes transgénicos", me ha hecho reflexionar,
una vez más, sobre el problema de naturaleza vs. cultura, me ha hecho
pensar cuánto hay de verdad y cuánto no en tantas generalizaciones que
se hacen alegremente, y que alegremente se achacan a no-sé-qué sin
pensarlo demasiado.

Porque (nota sentimental total, pero influyente en mis últimos años)
tengo dos abuelas, una octogenaria y otra nonagenaria, que se van a
morir y me pregunto qué narices habrán disfrutado del sexo, y quién y
por qué les robó lo que podían haber disfrutado. Una de ellas me
comenta aún cosas espeluznantes convencida de que son verdad. (Si, la
de "que no te soben", de un mensaje mío anterior). Hasta mi madre dice
a veces cosas que me dejan pensativa.

Es una pena. En cierto modo, también lo pienso por mis abuelos.

Así que... eso de que nuestra sexualidad es más suave, más compleja,
de que no nos excitamos tan fácilmente ni con cosas tan obvias...
Bueno, vamos a ver qué hay de verdad, y en qué partes de la población
se cumple eso, y por qué. Sea para lo que sea. ¿No es lo que hacemos
aquí con muchos otros temas?

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/