Re: [escepticos] Como si me fuera a casar mañana

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Jul 7 11:50:45 WEST 2008

2008/7/7 Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com>:

> mi ratón tiene 3 botones, y me parecen pocos. Los hay de cinco, pero son
> poco precisos. Si te dedicas a efectos visuales con 3D, créeme, todos
> los botones son pocos.

Por eso los ratones de Apple tienen chorrocientos botones. No sé por
qué hay quien tiene la falsa idea de que tienen un único botón. Se
referirán al touchpad de los portátiles, que en efecto  tienen un
único botón, pero con funciones más útiles como la detección
multi-punto.

> ¿ah sí? eso no lo sabía

Son como cualquier PC. En especial los Mac "grandotes" son una carcasa
gigante con varias ranuras pci-x para pinchar lo que necesites.   De
hecho, la arquitectura hardware es casi idéntica a un PC.  Y los
portátiles, pues claro, no son modulares (como tampoco lo son los PC).

> Si mi PC se coge un calentón, lo abro y le meto un ventilador que lo
> dejo tiritando. Tengo entendido (no lo sé, porque no lo he probado ni me
> apetece) que con los Mac no es tan sencillo.

Pues me temo que tienes entendido mal. Así es un Mac moderno:

http://www.apple.com/es/macpro/design.html

Como ves no hay ningún inconveniente en abrir y desmontar a tu gusto.

> sólo los usuarios de Mac pudiesen tener el programa. Se cargaron por
> completo el sistema de comandos (supuestamente funciona, pero la
> realidad es muy distinta). Ahora se ha anunciado la muerte del programa,
> porque los Maqueros no lo usan, y los peceros y linuxeros no pueden
> actualizarlo.

Es lo que tienen las cagadas comerciales. Sin embargo, una maniobra
similar por parte de Apple consiguió el efecto contrario en LOGIC, el
segundo estándar más usado en estudios de grabación después de
Protools.   Logic estaba casi muerto porque las versiones de PC
funcionaban con muchos problemas y se había ganado una fama horrible.
Apple lo compró, y ha puesto este excelente programa en el lugar donde
le corresponde (por supuesto, extinguiendo forever la versión de
Windows).

No se puede acertar siempre.

> un render de semana y media te ponía yo, a ver si cambiabas de opinión.
> En ocasiones, ahorrar dos días puede ser crucial.

Pues yo te pondría a trabajar con Protools en Windows y luego en Mac
para que vieses la diferencia ;-)

Por otro lado insisto en que la velocidad final del sistema no depende
exclusivamente de los MHz a los que va la CPU.

> lo siento, no estoy de acuerdo. Mi banco de pruebas ha sido un mes
> infernal colaborando con una empresa de postproducción que se maneja con
> Macs. Muchas compatibilidades XP <-> Mac (sobre todo, referidas a
> módulos que tiran de tarjeta gráfica) sencillamente no funcionan.

No se corresponde con el banco de pruebas que tenemos otras personas.
En cualquier caso, esto iba dirigido a alquien que lo va a usar en
entorno musical, donde no existen los problemas de los que tú hablas.