[escepticos] Uniformes (era: masajes en los pies)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Jul 2 05:30:25 WEST 2008

> [José Ángel Morente]
>  Entiendo (por seguir tu ejemplo) a quien protesta por el tacabo
> porque  éste produce unos perjuicios demostrables. Pero no logro
> entender qué  daño te causa aquél que haga proselitismo de su
> uniforme.
>
> [Mercader]
> Quizás tengo la intuición, no sé si justificada o no,  de que ponerse,
> por ejemplo,  la chaqueta de  una banda de barrio revela —sin lugar a
> dudas,  me parece— que el usuario necesita formar parte de un rebaño
> para sentirse mejor.

    ¿Y?
    Hay gente que necesita comer chocolate, dormir con la luz prendida o
escuchar cierta música para sentirse mejor ¿Dónde está la irracionalidad?

>  Creo que colgarse un distintivo de manera
> visible, sea el que sea,  sólo es un grado inmediatamente inferior a
> la visita dominguera de los testigos de Jehová  que vienen a contarte
> lo suyo a ver si te convencen.

    Yo no sé en qué punto se hizo "natural" esa tonta idea de privilegiar
las formas sobre los contenidos ;-)
    A ver ¿Qué hay de malo con la visita de los testis?
    Si es la molestia, convengamos que es más molesto que alguien te venga a
tocar timbre el único día de la semana en que podés dormir a la mañana a
contarte cosas que no te interesan que el que un tipo lleve una remera que
diga "Attaque 77". Pero mis tiros no van por ahí.
    El problema con los testis no es que sean molestos, están haciendo lo
mismo que muchos de nosotros harían de compartir sus creencias. Si
estuvieras en un auditorio repleto que está a incendiándose y fueras el
único que conoce la salida de emergencia ¿No se la señarías al resto?
¿Incluso con insistencia? En un momento de desesperación ¿No le arrebatarías
el micrófono al conferencista para advertir de la situación y mostrar la
solucción? ¿Lo pensarías al menos?
    Los Testigos de Jehová (como muchas otras sectas apocalípticas) creen
que estamos al borde de un desastre y que ellos tienen la receta para
sobrevivirlo y ser premiados luego. Consideramos un gesto solidario
conductas como advertir a nuestro vecino que tiene la rueda del auto
pinchada para que no tenga que enterarse cuando vaya a salir apurado ¿No es
loable que intenten adverirnos sobre una inminente destrucción mundial y nos
ofrescan la solucción?
    El problema es que están *equivocados*, que sus creencias son *falsas*
mientras nosotros tenemos la *razón*. Podemos probar nuestros puntos de
vista tan buenamente como podemos probar que el agua moja o que el Sol sale
por el Este y lo que no podamos saber por medio de la ciencia no lo podremos
saber por ningún otro medio. Mientras el "culto a la humildad" promovido a
diestra y siniestra (es deliberado) durante la última mitad del siglo pasado
nos impida ver algo tan simple, no habremos visto el problema en su
totalidad.

> En resumen: que quien necesita ir
> contando algo de sí mismo es que todavía debe de estar en alguna fase
> inmadura o que arrastra  alguna necesidad instintiva de marcar
> territorio.

    ¿Y?

> [José Ángel Morente]
>  Yo no soy de mostrar "uniformes", pero no me veo cualificado para
> juzgar si es o no es adecuado hacerlo. ¿Adecuado en base a qué
> criterio? (Exceptuando evidentemente los supuestos de índole legal o
> reglamentaria).
>
> [Mercader]
> Pues será una cuestión de sensibilidad, entonces. Cuando alguien se me
> muestra delante con un crucifijo colgado, la sensación  que tengo es
> que

    Eeeh... ¿Eso no califica como "contar algo de vos mismo"? ;-)
    Y no tuve que leer más que unas cuantas líneas. Si uno tiene necesidad
de "contar algo de sí mismo", allá él.

> se está definiendo para que los demás lo veamos. Y mi reacción
> inmediata es la de decir para mis adentros: "¿Y a mí qué? ¿Para qué
> quieres que te mire y me entere de lo que eres? ¿es un desafío? ¿me
> estás echando un pulso? ¿por qué no te guardas  tus creencias para tí
> solo?.

    ¿"Porque no se me cantan las pelotas" es una respuesta válida?

> Llegado hasta aquí, empiezo a descubrir que lo más lógico es que, ante
> la necesidad de exhibición de algún pavo real, me entrase la risa en
> lugar de enfadarme...

    Van dos ;-)=

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com