[escepticos] El obispo y sus lindezas

Jue Ene 31 20:22:41 WET 2008

El jue, 31-01-2008 a las 20:45 +0100, Inés Toledo escribió:
> Eloy, no era nada importante, me hizo gracia el número de mensajes, algunos
> en plan de broma... nada, bobadas mías.

Pues que estaba currando terminando el libro que no he terminado y
estaba hasta las mismas narices y qué mejor forma de relajarse que
charlando con los amigos. Bueno, sí, hay una mejor ;-P

> En cuanto a la competitividad, me resulta raro hablar de competitividad
> femenina, masculina, o mahometana. Es competitivo quien compite con energía
> por ser el mejor.

En efecto. Y la competitividad femenina es muy selectiva (al menos en la
sociedad occidental) y la masculina no. Por suerte parece que eso lleva
años cambiando y la diferencia, aunque existe es mucho menor.

> En roles tradicionales, o más novedosos, somos igual de competitivas que los
> hombres. Que me demuestren lo contrario.

Te lo demuestro con las distribuciones de notas de mis asignaturas. Para
los hombres tengo una gausiana, para las mujeres dos. Eso lleva a que
normalmente, las mejores notas las tienen alumnas y las peores también.

Es muy curioso porque nunca miro nombres cuando corrijo.

> Eso de que preferimos pactar...
> nunca me pareció consistente, ni demostrado. Recuerdo un absurdo artículo
> hablando de esa supuesta diferencia en la competitividad, relacionándola con
> los juegos de las niñas y los niños. Decía que en las muñecas no había
> ganadores ni perdedores, como tampoco los había en el resto de "juegos de
> niñas".

En los juegos de mesa tengo comprobado que las mujeres juegan bastante
peor en los juegos competitivos que los hombres y mucho mejor que los
hombres en los colaborativos, aunque siempre hay excepciones.

> He visto cómo juegan los niños con sus Caballeros del Zodiaco, y
> esas cosas. Tampoco hay ganadores ni perdedores...en un sentido. Se compite
> por ver quién tiene el muñeco con más accesorios y más bonito.

Nooo, los muñecos se dan de leches y se disparan, matan y esas cosas. Y
si no que se lo digan a mi Madelman que tiene 65 muescas en la culata de
su fusil ;-þ

> Y en los
> juegos de niñas "en grupo", por supuesto que hay ganadoras: en la comba, en
> la goma, en la rayuela o cascayo, en los cromos de la palma... ¿Más tarde,
> cuando  las niñas empiezan a hacer grupitos y charlar? Entran en juego
> competiciones feroces.

Pero competición social, en la que la mujer suele ser mucho mejor.

> La competición para pillar un buen novio era tremenda y contra reloj en la
> época de mi abuela.

De nuevo igual.

> La competición en la apariencia, en la "pureza", en la
> piedad, en la posición, en tener los hijos no-sé-cómo... Luego, llegó el
> momento de ser, además de guapas y buenas madres, buenas amantes, exitosas
> profesionales... Casi diría que, en ciertas edades, ahora las mujeres
> competimos como locas en más áreas que los varones.

No lo dudo, pero volvemos a lo de la doble gausiana. Por ese motivo
pienso que hay un fuerte condicionamiento social. Ahora, lo mío no es
una prueba, aunque suele darse casi siempre.

> Yo no entiendo de dónde salió eso de que somos menos competitivas que los
> hombres, ni más conciliadoras... ni las mujeres de antes ni las de ahora. Me
> parece un tópico pseudorromántico. ¿Que la cuestión no implica golpes ni
> "dinámicas bruscas"? ¿Y? La competición puede ser igualmente enconada.

Suele nacer de la experiencia. Al menos la mía, en rasgos generales
concuerda con ello.

> Que me presenten datos para decirme que los hombres son más competitivos, o
> que se les entrena para ser más competitivos...

Si te vale lo anterior. No puedo dar nombres pero, dependiendo del año
califico entre 250 y 600 personas.