[escepticos] El obispo y sus lindezas

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Ene 31 19:45:32 WET 2008

Eloy, no era nada importante, me hizo gracia el número de mensajes, algunos
en plan de broma... nada, bobadas mías.

En cuanto a la competitividad, me resulta raro hablar de competitividad
femenina, masculina, o mahometana. Es competitivo quien compite con energía
por ser el mejor.

En roles tradicionales, o más novedosos, somos igual de competitivas que los
hombres. Que me demuestren lo contrario. Eso de que preferimos pactar...
nunca me pareció consistente, ni demostrado. Recuerdo un absurdo artículo
hablando de esa supuesta diferencia en la competitividad, relacionándola con
los juegos de las niñas y los niños. Decía que en las muñecas no había
ganadores ni perdedores, como tampoco los había en el resto de "juegos de
niñas". He visto cómo juegan los niños con sus Caballeros del Zodiaco, y
esas cosas. Tampoco hay ganadores ni perdedores...en un sentido. Se compite
por ver quién tiene el muñeco con más accesorios y más bonito. Y en los
juegos de niñas "en grupo", por supuesto que hay ganadoras: en la comba, en
la goma, en la rayuela o cascayo, en los cromos de la palma... ¿Más tarde,
cuando  las niñas empiezan a hacer grupitos y charlar? Entran en juego
competiciones feroces.

La competición para pillar un buen novio era tremenda y contra reloj en la
época de mi abuela. La competición en la apariencia, en la "pureza", en la
piedad, en la posición, en tener los hijos no-sé-cómo... Luego, llegó el
momento de ser, además de guapas y buenas madres, buenas amantes, exitosas
profesionales... Casi diría que, en ciertas edades, ahora las mujeres
competimos como locas en más áreas que los varones.

Yo no entiendo de dónde salió eso de que somos menos competitivas que los
hombres, ni más conciliadoras... ni las mujeres de antes ni las de ahora. Me
parece un tópico pseudorromántico. ¿Que la cuestión no implica golpes ni
"dinámicas bruscas"? ¿Y? La competición puede ser igualmente enconada.

Va en cada mujer, como en cada hombre, poner más o menos empeño, rabia y
afán en ganar.

Ya sé que la experiencia propia no es más que eso. El nivel de
competitividad en mi colegio, femenino, era algo que nunca he vuelto a ver.

Y claro que se premia a la que gana. Y a la que se esfuerza por ello. Desde
bien niñas.

Que me presenten datos para decirme que los hombres son más competitivos, o
que se les entrena para ser más competitivos...

Saludos.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/