[escepticos] Re: ajedrez y mujeres

Laura F. Asensi L.ASENSI en ono.com
Jue Ene 31 20:07:12 WET 2008

Aprovechando que repites mensajes... :-)

José Luis:

Yo, sin ser ni mucho menos versado en el asunto, me atrevería a decir
que buscar un factor diferencial desde el punto de vista cognitivo es
dar palos de ciego. Más bien apostaría por la fuerza bruta de cálculo
unida a los aspectos culturales y educativos (de hecho, la 'anomalía'
de Polgar no es genética, sino educativa). Siempre es buen consejo
analizar los órganos mentales con los mismos principios y supuestos
con los que analizamos los órganos físicos (pues en última instancia
los órganos mentales son órganos físicos en cierto grado de
abstracción), de manera que se podría sospechar que la razón de esa
asimetría en el fondo es de la misma naturaleza que la que explica
que Bubka pueda saltar más de 6 metros e Isinbayeva, siendo un
portento natural, justito pase de 5.

Laura:

Me han enviado casualmente una entrevista a Rita Levi-Montalcini, Neuróloga,
premio nobel de medicina 2005 (tiene 99 años a la fecha, pero está hecha una
chavala), que, entre otras cuestiones afirma, en cuanto a las diferencias
entre el  cerebro del hombre y el de la mujer, que sólo existen  en las
funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema
endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia
alguna.

Entiendo entonces, desde mi ignorancia, que ciertas diferencias
hombre-mujer pueden ser explicadas, además de obvios condicionamientos
culturales y educacionales, por diferencias hormonales, que influyen en las
etapas de desarrollo, emociones (ira, agresividad, tristeza, alegría,
impotencia, frustración...), reacción con el ambiente, proporción de
energía, etc.

Por otra parte las emociones influirán, entiendo, en la capacidad de
atención selectiva, concentración, ciertas conductas, orden de prioridades,
etc. Todo ello, a su vez, condicionará el empeño, motivación y esfuerzo para
determinadas tareas, y también en según que niveles psicomadurativos. En
fin, me estoy liando, pero se produciría un feedback entre la predisposición
del tipo que sea, variables culturales e implicación en determinadas
actividades que influiría en la habilidad para la realización de las mismas.

Quizá he dicho un montón de sandeces, pero escribía en voz alta.

salu2

Laura