[escepticos] Re: ajedrez y mujeres

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Ene 31 20:27:46 WET 2008

El día 31/01/08, Laura F. Asensi <L.ASENSI en ono.com> escribió:

> Laura:
>
> Me han enviado casualmente una entrevista a Rita Levi-Montalcini,
> Neuróloga,
> premio nobel de medicina 2005 (tiene 99 años a la fecha, pero está hecha
> una
> chavala), que, entre otras cuestiones afirma, en cuanto a las diferencias
> entre el  cerebro del hombre y el de la mujer, que sólo existen  en las
> funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema
> endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia
> alguna.

¿Sería posible leer esa entrevista?

Entiendo entonces, desde mi ignorancia, que ciertas diferencias
> [...]
> atención selectiva, concentración, ciertas conductas, orden de
> prioridades,
> etc. Todo ello, a su vez, condicionará el empeño, motivación y esfuerzo
> para
> determinadas tareas, y también en según que niveles psicomadurativos. En
> fin, me estoy liando, pero se produciría un feedback entre la
> predisposición
> del tipo que sea, variables culturales e implicación en determinadas
> actividades que influiría en la habilidad para la realización de las

Yo creo que es muy difícil distinguir causas y efectos. El hecho de que
tengas un cuerpo determinado, con determinadas formas, y con determinada
fisiología, ya determina bastante una estructura de personalidad. Y, a
partir de ahí, efectivamente, hay multitud de retroalimentaciones, que
desembocan (unidas o no a la construcción social del género), en formas de
ser más típicamente femeninas o masculinas. Lo que muchas veces dudo es que
sean las que se presuponen popularmente. Creo que hay mucha pseudociencia al
respecto.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/