[escepticos] Re: ajedrez y mujeres

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Ene 31 13:43:33 WET 2008

El día 31/01/08,

Cibernesto

No tengo noticia de que haya diferencia en los resultados de las pruebas
(digamos, cotidianas, no tests científicos... puse como ejemplo las
oposiciones) que ponen en juego las habilidades cognitivas que menciono.
Otra cosa es si haya diferencias en las habilidades cognitivas de ambos
sexos.

Alguna cosilla he leído. "Los hombres son de..." (Je, je). Ensayos bastante
divulgativos de neurología y neuropsiquiatría. Tal vez obsoletos, puesto que
la investigación en este terreno avanza muy rápido.

Me tocó escuchar, en una charla en Oviedo, a un señor que hacía una galante
concesión a las féminas, sonriendo y hablando del mayor tamaño del cuerpo
calloso en el cerebro de la mujer, lo que nos convertía en seres más
inteligentes, por tener mayor tráfico de información entre los hemisferios.
Consecuencia curiosa, ¿no?

Me da pena  que  las mujeres sonrían al oir estas cosas como el niño al que
le dan el caramelo.

Creo que sobre el cuerpo calloso y sobre las demás diferencias neurológicas
(anatómicas y fisiológicas), se han debido de escribir ensayos divulgativos
con información más actual que la que poseo. Por cierto, por la que
poseo.... al final, al final, no es tanta la diferencia. Parece demostrada
una cierta desigualdad en la habilidad para la orientación espacial, de ahí
que lo mencionara durante este hilo. Aun así, las campanas de Gauss que
representan las estadísticas al respecto, se solapan muchísimo, y la
desviación típica es alta. Podría dar la referencia del estudio citado por
Hugo de Liaño, pero tendría que buscar el libro aquel.

En fin, este es uno de esos temas que, como decía Ernesto Sevilla en sus
consejos finales (¿alguien ve Smonka?), ayudan a tranquilizar ánimos
alterados: política, religión, aborto, guerra de sexos...

Batalla: Hace unos días, a un alumno le pidieron una redacción con el
absurdo título: "¿Crees que los hombres y las mujeres son iguales?"
Inmediatamente, le dicté: "No. Puedo ver, oir, tocar, oler e incluso
degustar".
(Noooo, no le dicté esa versión, le dije "you only need a mirror to check
it").

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/