RE: [escepticos] Otra sobre racismo, era "Éramos pocos..."

Mie Ene 30 01:37:37 WET 2008

-----Mensaje original-----
De:  david en puntoque.net
Miguel, me permito hacer un inciso al respecto de la cuestión que llevamos
discutiendo unos días, a riesgo de acabar con la paciencia del resto de la
corrala.
Me parece que partes de un punto de vista neoplatónico, no entiendes a la
moral como un saber práctico sino axiomático. Así, no habría más mandanga
que descubrir (si eres creyente, por susurro divino, o porque te creas que
se lo susurró a la iglesia y te fías de ella, es indiferente) esos axiomas
que se encuentran instalados en el cielo de las ideas, y desde ahí deducir
todas sus consecuencias.
----------------------
 MA- Realmente es así para mí. Por ejemplo, la prohibición de la esclavitud
me parece perfectamente axiomática. Y no es que Dios me sussurre nada, es
que me parece consecuencia lógica de que todos los hombres somos creados por
Dios, por amor, para ser libres e iguales con vistas a una vida después de
la muerte.Lo contrario sería creer en un Dios esclavista. Ahora, quer usted
diga que la idea de Dios no es racional, es otra discusión.
Si hablamos del resto, de los principios morales que si se pueden imponer a
los demás, no te queda más remedio que admitir que si utilizas herramientas
ajenas a la razón estarás imponiendo tu fe, por muy benigna, acertada o
innegable que creas que sea. Si descartas la inducción, el uso de la razón
COMO MÉTODO de análisis de los problemas y te empeñas en que los principios
morales son absolutos, revelados e independientes de los hombres, serás tan
peligrosamente integrista como el que se forra de bombas y mata a los demás.
-------------------
Veo que es inútil que te convenzas de que yo uso la razón, a pesar de que es
obvio que yo me adhiero a los principios que se me proponen tras
deliberación con mi razón. Tal ignorancia de ello parece deliberada, pero
quiero creer que es simplemente una obstinación. Incluso el imperativo
kantiano denno utilizar al hombre como medio sino como fin , lo he filtrado
por la razón,por muy a priori que lo considere Kant; lo que ocurre es que
aquélla inmediatamente me dice que es cierto, sin mucha duda. La igualdad y
la libertad de los hombres es tá en su natruraleza, lo que tú llamas
revelación es una razón que se añade además.Otros principios exigen más
deliberación, como por ejemplo el tema del aborto.
 Que no hagas eso será algo, de hecho, circustancial: Si mañana tu fe te
dijera que lo hicieras no podrías oponerte a ello y lo considerarías lo
correcto, independientemente de lo que te dijera tu razón.
Falso de toda falsedad. Si algo va contra la razón, entonces no es mi fe, ya
que esta es , por definición, lo que ha aceptado mi razón.¿O voy a creer
algo a sabiendas de que es irracional? (Aunque puede que sí pienses eso de
mí, claro)

Miguel A