[escepticos] Ergonomía

Moreno magofreston en fastmail.fm
Jue Ene 24 22:41:41 WET 2008

On Thursday 24 January 2008 11:20:19 Inés Toledo wrote:

> Puedo pedir que me regalen una hora y media al día, más un
> bono-gimnasio. Me temo que no me lo van a conseguir. Volverán con la
> historia de que haga en casa los ejercicios que se me indicaron.
>
> Tal vez consiga ir dentro de un tiempo prudencial a una piscina que me
> queda cerca. Nadar de espaldas se supone que es lo mejor, ¿no?
>
> Parece que tú lo solucionaste, Moreno (cómo suena esto, Moreno de
> verde luna), lo cual me anima, pero me temo que a costa de un tiempo
> importante en el gimnasio. Yo no puedo.

Pues sí, ha desaparecido por completo de mi vida diaria. Pero tampoco puedo
descuidarme. Hace unas semanas me vino el dolor otra vez precisamente por
estar unos minutillos con el portátil de mi cuñado. Tuve que dejarlo
inmediatamente y, eso sí, el dolor desapareció por completo.
Con lo desesperado que llegué a estar con este dolor. Incluso tenía la
convicción personal de que ese dolor solo podría venir de algún defecto en la
columna que, una vez localizado, permitiría curarme por completo de un día
para otro. Finalmente me convencieron de que estos dolores provienen de falta
de tono en los músculos de la espalda y sus antagónicos. Así que por ahí
ataqué el problema y por ahí vino mi salvación, así que no te puedo
recomendar otra cosa.
En cuanto a lo de nadar, es la opción más habitual a la que recurre la gente,
pero yo creo que nada mejor como fortalecer estos músculos directamente con
pesas. ¿Por qué dices que no puedes permitirte el gimnasio? Con una horita
tres días a la semana sería suficiente. Además es más fácil encontrar un
gimnasio cerca que una piscina, con lo que ahorrarías tiempo de
desplazamiento.
Por cierto, en cuanto tenga tiempo, te busco una información sobre el dolor de
espalda que me dieron, bastante esclarecedora.