RE: [escepticos] Otra sobre racismo, era "Éramos pocos..."

Mie Ene 23 19:13:32 WET 2008

-----Mensaje original-----
De:david en puntoque.net
Los hechos objetivos y comprobables es que no existen razas (por mucho que
se pongan estupendos los neoconservadores y pretendan dar un barniz
pseudocientífico a la eugenesia de siempre). Los racistas parten de una fe
irracional, a veces pintada de ciencia pero siempre creencia irracional.
Claro que la ciencia afirma eso, justamente como bien dices POR SU CUENTA,
independientemente de lo que dice tu fe. Si tu fe dijera lo contrario sería
contraria a la razón, el que sea acorde con ella no tiene realción de causa
efecto ni nada parecido. Si aparte de eso se han cometido genocidios o no es
indiferente, de hecho, para la cuestión: Puedo entender que un grupo humano
sea tan humano como yo y sin embargo querer exterminarlo, y puedo pensar que
los negros son inferiores y sin embargo pensar que hay que cuidarlos incluso
más que a los blancos. Si hablamos de la base ética del racismo o del
aborto, o de cualquier tema, podremos abordarlo desde la razón o desde la
fe. Sostengo que hacerlo desde la fe debería de servir para consumo propio,
y que pretender hacerlo extensible a quien no comprate esa fe es deshonesto
intelectualemente. Tampoco es tan difícil de entender, diría yo.
------------------------------------
No lo veo deshonesto, porque como digo, existen infinidad de creencias
morales (y no morales) que no proceden de la razón, sino de un
convencimiento, (con susurros o no) y son pefectamente imponibles.Yo no veo
racionales muchas creencias que otros pretenderían son racionales. Además,
aún peor, si tú pretendes imponer una creencia basada en la razón según tú,
y tu oponente (supongamos que una mayoría electoral) dice que no la ve en
absoluto razonable, entonces ¿qué haces? ¿decidir tú que sí es razonable,
contra la mayoría?¿Llamar deshonesta a la mayoría, sólo porque piensa que tu
creencia es irracional y tú estás convencido de lo contrario? Y de poco nos
consolaría a la mayoría que creemos, basados en la fe,que la pedofilia es
mala, por ejemplo, que tú ( es un ejemplo sólo, eh?), propugnaras la
despenalización de la pedofilia en nombre de creeencias que tú llamaras
racionales , como seguro que hacían en tiempos de Platón.

Por otro lado, ¿Qué es eso de que la creencia en un Dios creador del mundo
es irracional? Querrás decir que no hay evidencia alguna. Pero como decía
Sagan, "la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia".Dime en qué
es incompatible con ninguna categoría de la razón. ¿ Es que acaso piensas,
en lo que yo tendría derecho a considerar deshonesto o despectivo,que no he
analizado esa creencia a la luz de la razón y la crítica, y considerado
finalmente su plausibilidad? Porque es el mismo proceso que se lleva a cabo
con otras creencias.

Y esta en concreto no anula creencias sobre, por ejemplo -ya que hablas de
este tema-,la igualdad de todos los seres humanos, sino que las refuerza. De
hecho, insisto, -aún no has respondido a ello-gran parte de la Antropología
y Filosofía-y el Derecho- morales occidentales son de origen claramente
judeocristiano, y no pasa nada, no se ve a curas sádicos inquisitoriales
circular por las calles tea en mano con la foto de Torquemada.
Miguel A

_