[escepticos] Re[6]: Detectores

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mar Ene 22 23:44:45 WET 2008

El 23/01/2008, a las 0:02, jmbello escribió:

(...)
> Cuando el día siguiente de mañana llegamos al yacimiento, la rueda de
> molino había desaparecido. Se la había llevado alguien, nunca supimos
> quién ni a dónde. Algunos pillaron un rebote tremendo, otros se
> disgustaron mucho. Unos cuantos estudiantes se dirigieron a mí,
> compungidos, dando por hecho que yo tenía que estar hecho polvo. Me
> costó mantener el tipo y poner cara de circunstancias para no
> desilusionarlos, pero lo cierto es que estaba más tranquilo que un
> ocho y me la sudaba y me la suda olímpicamente que se hubieran llevado
> [...]
(...)

Excelente anécdota. Ya podías haber estado en Zaragoza hace no muchos
años. Se excavó el Paseo de la Independencia (la "arteria principal
de la ciudad", etc.) para reformarlo y, de paso, hacer un parking
subterráneo y, oh sorpresa, que aparecieron los cimientos de un
arrabal árabe, creo que del siglo XI. Grande revuelo y confusión.
¿Qué hacer? Dejar los restos al descubierto para solaz de los
autobuses de jubilados era inviable, puesto que entonces había que
cambiar la organización del resto del pueblo. Demolerlos para hacer
el parking se consideró una barbaridad y si alguien lo propuso -no lo
recuerdo con claridad- se la cargó. La opción final: se hizo un
estudio de documentación (y hasta una recreación virtual, abajo va el
link) y después... se volvió a enterrar para hacer encima el nuevo
paseo: toneladas de caro (y bonito) granito para los peatones y
cuatro carriles de asfalto para los taxis y autobuses.

Y al hilo de tu mensaje me pregunto: ¿no hubiera sido lo más racional
estudiar concienzudamente los restos y después hacer el parking? ¿qué
pintan los sacralizados pedruscos -más bien adobes, imagino- debajo
de las terrazas y los veladores? ¿No es un ejemplo de libro de
cultura mal entendida o más bien de fetichismo de falsa cultura?

http://www.lsluz.com/proyecto_id_d.php?
id=51&bgeneral=&pclave=Arqueolog%EDa

Un saludo cordial:

José Luis