[escepticos] Re: Debate con los creatas en Antena 3

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Dom Ene 20 18:35:40 WET 2008

2008/1/20 Alberto Rodríguez <arc.escepticos en gmail.com>:

> ¿Y por qué presupones que el resultado de la encuesta está directamente
> relacionado con lo que se haya dicho en el debate?

Al menos en buena medida sí; hay que tener en cuenta que un gran
porcentaje de los que enviasen el SMS probablemente ni siquiera tenían
hasta ese momento una opinión formada sobre el tema.

> Creo que no debemos engañarnos. Esta gente no viene a convencer a nadie,
> sino fundamentalmente a aglutinar a los creacionistas que ya hay, que
> son muchos más de los que puedan parecer a primera vista.

Eso por descontado. Pero por supuesto a quien consigan convencer, le
convencerán.

> Yo, como otros corraleros, no tengo claro que el creacionista haya
> ganado nada en el debate. Me pareció flojo, con argumentaciones
> inconexas y saltos flagrantes al vacío. En fin, una perita en dulce para

Pero aquí topamos con lo de siempre: el espectador "normal". Nosotros
estamos más o menos acostumbrados a lidiar con falacias lógicas,
trolls, creatas, magufos y toda la pesca, y es difícil que nos la
metan doblada (que no imposible). El problema no es si el tipejo ha
ganado o no ha ganado el debate desde un punto de vista racional; eso
es evidente que no, ya que por definición es imposible. La cuestión es
si el gran público muerde el anzuelo y consiguen instalar en la gente
ciertos peligrosos mitos que, de momento en España, sólo se creen unos
pocos.

> un debate como éste si no fuera porque Manuel Soler cometió un grave
> error: no llevaba un plan.

Porque seguramente él no entendía a dónde iba, pensaba que se trataba
de un debate racional y no comprendió que era una encerrona hasta que
estaba allí.

> Y es un error que me parece bastante común en científicos cuando van a
> debates como éste. Van a "verlas venir" y a contestar preguntas. Y aquí
> es dónde creo que está el error. A un debate no se va a resolver las
> dudas de nadie, se va a ganar, a poner al contrario contra las cuerdas,
> a dejar en evidencia sus falacias y falsedades.

Yo lo que veo es que en general no hay una consciencia amplia en la
comunidad científica de cómo las gastan esta gentuza y hasta que punto
hay que estar preparado.

Totalmente de acuerdo.

Saludos.