[escepticos] Re: Debate con los creatas en Antena 3

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Dom Ene 20 18:04:16 WET 2008

Hola,

José Ángel Morente escribió:

> Recuerda el resultado de la encuesta vía SMS posterior...

¿Y por qué presupones que el resultado de la encuesta está directamente
relacionado con lo que se haya dicho en el debate?

Creo que no debemos engañarnos. Esta gente no viene a convencer a nadie,
sino fundamentalmente a aglutinar a los creacionistas que ya hay, que
son muchos más de los que puedan parecer a primera vista.

La única razón de que no hayan sido muy reivindicativos hasta ahora es,
precisamente, que les falta una organización que los aglutine y
respalde. Por eso creo que es muy importante hacer lo posible por que
iniciativas como ésta fracasen. Y el debate del viernes no ha ayudado
mucho, la verdad.

Yo, como otros corraleros, no tengo claro que el creacionista haya
ganado nada en el debate. Me pareció flojo, con argumentaciones
inconexas y saltos flagrantes al vacío. En fin, una perita en dulce para
un debate como éste si no fuera porque Manuel Soler cometió un grave
error: no llevaba un plan.

Entiéndaseme, las respuestas de Soler fueron correctas, adecuadas y
algunas hasta buenas para un debate como este, pero fueron solo eso:
respuestas.

Y es un error que me parece bastante común en científicos cuando van a
debates como éste. Van a "verlas venir" y a contestar preguntas. Y aquí
es dónde creo que está el error. A un debate no se va a resolver las
dudas de nadie, se va a ganar, a poner al contrario contra las cuerdas,
a dejar en evidencia sus falacias y falsedades.

A esta gente hay que darle en la frente en la primera intervención (o
incluso interrumpiéndolos si se alargan, como fue el caso, en su
presentación). Hay que acusarlos de creacionistas reformados,
integristas religiosos, retrogrados reaccionarios, etc.

Tampoco no se les  puede permitir, como hizo Manuel Soler, que sean
ellos los que hagan (pseudo)divulgación científica; porque eso hace que
el público más propenso a la argumentación científica se quede
enganchado a ellos, y luego vean al científico solo como un rebatidor,
cuando no como un negador.

Y hay que llevar preparado un plan de exposición, y seguirlo. No se
puede permitir bajo ninguna circunstancia que los creacionistas marquen
el ritmo del debate y lo lleven a su terreno (que fue lo que le pasó a
Soler, a juzgar por los comentarios finales).

Un saludo,
Alberto Rodríguez