[escepticos] El índice PRAL

Jose Miguel Mulet Salort jmmulet en ibmcp.upv.es
Dom Ene 20 00:30:35 WET 2008

Bueno, voy a osar comentar la pagina, aun a riesgo de meter la pata por que no
se nada de química (de hecho estoy esperando que se resuelva el recurso para
que me devuelvan el dinero de la matricula).

Es curiosa por que mezcla términos químicos correctos con unas cantadas
espectaculares. asi mismo las fuentes que cita JM Bello son bastante solidas.
Por ejemplo una dieta vegetariana estricta y continuada muchos años es fatal
para las piedras del riñon, pero no por el calcio y el magnesio, sino por los
acidos insolubles que contienen los vegetales (oxalico y sialico sobre todo).

dos cantadas que veo:
"les légumes, par exemple, combinent une forte teneur en calcium, magnésium,
sodium et potassium (minéraux alcalins)"

sodio y potasio son alcalinos, los otros dos son alcainoterreos, pero se llaman
asi por que ejn la forma metalica bajan el pH del medio. En los alimentos estan
en forma ionica... no afectan el pH.

 "Les deux seuls groupes d’aliments alcalinisants sont les fruits et les légumes
(autour de - 3 mEq/100 g en moyenne)".

No se, a mi no parece que un limon o un pomelo sean muy alcalinizantes. De hecho
hay unos organulos dentro de las celulas del limon (unas vacuolas
especializados) que tienen un record biologico, son los compartimentos
celulares con el pH mas acido que existe en la naturaleza.

Otra cosa es que dice que los alimentos ricos en proteínas son acidos... bueno,
esto es verdad a medias. No son acidos de por si, pero hacen que te suba el
acido urico, y aqui el problema no serian los cálculos renales sino los
cristalitos de ese acido (lo que sellamaba antes la gota, que solo cogían los
ricos por qu eran los unicos que comian carne).

Digamos que me parece que ha adornado unos resultados científicos validos y
sabidos con un lenguaje pseudocientifico. No se si a la larga apareceran
dietistas y endocrinos vendiendonos el regimen PRAL, o el regimen acido-base
como remedio contra la obesidad, las piedras en el riñon y las energías
karmicas. De hehco ahora nos venden el regimen del doctor atkins, el del grupo
sanguineo, y unos cuantos mas.

saludos

JM

PD. Mi preferida es la dieta del cucurucho

http://www.passeportsante.net/fr/Nutrition/DocumentsReference/Document.aspx?doc=indice_pral_nu