[escepticos] Detectores (era: Chuck Norris)

Fernando erreth.akbe en gmail.com
Vie Ene 18 11:47:29 WET 2008

El 06:48 18/01/2008, Rodolfo del Moral escribió:
>Ya sé que para los arqueólogos, los coleccionistas son gentuza que fomenta
>el expolio, pero me parece simplificar en exceso. En fin, a ver si alguien
>encuentra la solución, porque todos los países del mediterráneo afrontan el
>mismo problema, gran riqueza arqueológica, pero personal insuficiente para
>estudiarlo, y legislación que dificulta o imposibilita la búsqueda
>particular (que ya sé que sería muy discutible).

Y tanto que es discutible. Para realizar una excavación en condiciones se necesitan unos conocimientos que no los tiene cualquiera. Es como si se dijere que la prohibición de que cualquiera pueda hacerse los planos de su casa es causa del alto precio de la vivienda.

Si hay insuficientes fondos para el estudio de yacimientos, que es cierto, conozco el caso de un arqueólogo que mantiene en secreto la localización de uno de las bodegas mas antiguas de España porque no tiene dinero para estudiarla y si se diera a conocer sería arrasada por los aficionados. La solución es mejor financiación, que la gran mayoría de las excavaciones se están haciendo a base de estudiantes en prácticas no remuneradas.

Saludos.