[escepticos] la idea de un dios irreemplazable

Jue Ene 17 11:59:43 WET 2008

El jue, 17-01-2008 a las 12:40 +0100, Francisco Mercader escribió:
> [Inés Toledo]
> Juzgo muy interesante cualquier especulación bien razonada sobre si
> nacemos con una tendencia "natural" al teísmo, y sobre las ventajas de
> un altruísmo que, a primera vista, podría parecer extraño como
> producto de una selección natural.
>
> [Mercader]
> Yo no creo que el altruísmo resulte extraño. Más bien creo que es
> imprescindible una cierta dosis de altruísmo, complementada con la
> dosis adecuada de egoísmo,  en una especie social (en unas especias
> más que en otras) para que funcionen bien sus esquemas. Fíjate en el
> [...]

No sé si será genético o aprendido, pero lo que nos es más natural es el
altruismo por defecto con comportamiento vengativo-olvidadizo. Hay un
artículo mío sobre el tema hace una década en el PCWold con simulaciones
y tal, basándome todo en el dilema del prisionero repetido múltiples
veces con distintas técnicas.

Lo natural es ser altruista y cuando alguien te falla, fallarle también,
y si deja de fallarte, dejar de fallarle. Si lo haces así, tienes una
respuesta buena contra comportamientos no altruistas, contra altruistas
y contra vengativos.

Eso se deriva de que el dilema del prisionero se repite múltiples veces.
Si se hace sólo una vez (o pocas) puedes tener ventaja competitiva con
actitudes egoístas. Por eso los animales sociales tienden a ser
cooperativos y altruistas mientras que los no sociales tienden a ser
egoístas.