[escepticos] la idea de un dios irreemplazable

Jue Ene 17 11:40:03 WET 2008

[Inés Toledo]
Juzgo muy interesante cualquier especulación bien razonada sobre si
nacemos con una tendencia "natural" al teísmo, y sobre las ventajas de
un altruísmo que, a primera vista, podría parecer extraño como
producto de una selección natural.

[Mercader]
Yo no creo que el altruísmo resulte extraño. Más bien creo que es
imprescindible una cierta dosis de altruísmo, complementada con la
dosis adecuada de egoísmo,  en una especie social (en unas especias
más que en otras) para que funcionen bien sus esquemas. Fíjate en el
extremo que muestran las especies de insectos sociales, incluso con
castas especializadas  hasta el extremo de no participar en la
reproducción  pero sí en el trabajo. Eso sí que es un altruísmo de
origen genético.  En el otro extremo estarían esos grandes felinos
solitarios  que viven solos toda la vida salvo en las épocas de
apareamiento. Luego, ni siquiera participan en la crianza de la prole.
En otras especies, como algunas focas, se organizan auténticas
guarderías en las que unos individuos cuidan de las crías de todos
mientras que otros van a cazar.  En las personas, teóricamente, podría
sustituirse el altruísmo por alguna especie de acuerdo social a lo
Rousseau, pero no creo que durase mucho si no existiese una
predisposición biológica para que  funcionase.  Tengo cerca de mí  a
personas cuyo altruísmo se les derrama por los poros. En concreto, a
una 'escucha' del Teléfono de la Esperanza  en cuyo cometido satisface
esa necesidad de ser una ONG ambulante.  Ese ayudar a desconocidos sin
recibir nada tangible a cambio,  muestra que el diámetro del círculo
al que se extiende nuestro altruísmo natural puede alcanzar enormes
dimensiones en determinadas personas. Pero yo ya sé que  eso no es una
virtud sino una necesidad y que nadie tiene más o menos mérito por ser
solidario o egoísta; simplemente, es una característica de nuestro
esquema personal. Pensar eso ayuda mucho a resolver alguno de esos
conflictos llamados 'morales'.
Saludos.