RE: [escepticos] la idea de un dios irreemplazable (era: "no aguanto más")

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Ene 17 11:22:25 WET 2008

huy, esa encuesta ya me la conozco yo desde hace tiempo. Tienen una
extraña obsesión con los trenes descarrilados, cualquiera diría que
quien la inventó es un maquinista frustrado.

Pero debo reconocer que me hizo descubrir algo importante de mí mismo
(no puedo especificar qué, porque eso podría influir en alguien que esté
interesado en participar).

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
[mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Inés Toledo
Enviado el: jueves, 17 de enero de 2008 11:33
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] la idea de un dios irreemplazable (era: "no
aguanto más")

En los capítulos 5 "The roots of religion" y  6 "The roots of morality
(Why are we good?)" , de "The God Delusion", ofrece Dawkins teorías muy
dignas de consideración sobre las ventajas evolutivas de las creencias
religiosas y del "ser bueno".

Me resultaría un poco laborioso extraer y citar lo que a mí me parece
que puede complementar mejor lo que aquí estáis diciendo. Creo que esos
dos capítulos son de lo más interesante del libro.

Juzgo muy interesante cualquier especulación bien razonada sobre si
nacemos con una tendencia "natural" al teísmo, y sobre las ventajas de
un altruísmo que, a primera vista, podría parecer extraño como producto
de una selección natural.

Los comentarios de R.Dawkins sobre "por qué ser bueno si no hay ningún
dios", me recuerdan a lo que leí de Marvin Harris sobre esta cuestion.

Por otra parte, y en directa relación con este tema, estoy pendiente de
meterme a fondo con la "encuesta de juicio moral"
(http://moral.wjh.harvard.edu/) , enlace que da Javier Armentia en su
interesantísimo post del 9 de enero, en el que amablemente nos brinda el
artículo de Peter Singer: "¿Cuánto pesa la religión de cada uno en las
decisiones éticas?"
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2006/02/05/z-03701.htm

Por ahí sacaré más información de un tema que me encanta.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/