Re: [escepticos] la idea de un dios irreemplazable (era: "no aguanto más")

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Ene 17 10:32:55 WET 2008

En los capítulos 5 "The roots of religion" y  6 "The roots of morality
(Why are we good?)" , de "The God Delusion", ofrece Dawkins teorías
muy dignas de consideración sobre las ventajas evolutivas de las
creencias religiosas y del "ser bueno".

Me resultaría un poco laborioso extraer y citar lo que a mí me parece
que puede complementar mejor lo que aquí estáis diciendo. Creo que
esos dos capítulos son de lo más interesante del libro.

Juzgo muy interesante cualquier especulación bien razonada sobre si
nacemos con una tendencia "natural" al teísmo, y sobre las ventajas de
un altruísmo que, a primera vista, podría parecer extraño como
producto de una selección natural.

Los comentarios de R.Dawkins sobre "por qué ser bueno si no hay ningún
dios", me recuerdan a lo que leí de Marvin Harris sobre esta cuestion.

Por otra parte, y en directa relación con este tema, estoy pendiente
de meterme a fondo con la "encuesta de juicio moral"
(http://moral.wjh.harvard.edu/) , enlace que da Javier Armentia en su
interesantísimo post del 9 de enero, en el que amablemente nos brinda
el artículo de Peter Singer: "¿Cuánto pesa la religión de cada uno en
las decisiones éticas?"
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2006/02/05/z-03701.htm

Por ahí sacaré más información de un tema que me encanta.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/