Re: Re[2]: [escepticos] No aguanto más

PsykoMartuky morkarn en gmail.com
Mie Ene 16 11:12:31 WET 2008

Hola Inés, a pesar de reconocer que que el tono de mi mensaje podría haber
sido mucho más moderado, opino que tenía derecho a mostrar mi enfado y no
voy a entrar en el juego de los insultos. Aporte más o menos o nada en
absoluto, en el momento en el que alguien se inscribe pienso que forma parte
de la comunidad y han sido muchas semanas de un continuo goteo de insultos y
malos rollos. Soy la primera que se pirra por una buena discusión, y
diferentes puntos de vista u opiniones es lo más saludable, si todos
pensáramos igual ¿dónde estaría el desafío? No aprenderíamos nada nuevo y
sería aburridísimo. Yo no sé si es el anonimato que confiere el estar
sentado tras la pantalla del ordenador, pero considero que se pierden las
formas y los límites en exceso y el respeto es un Norte que se debería tener
muy presente, es básico para la supervivencia de cualquier sociedad, incluso
una virtual. Y si no se respeta a aquella persona que uno considera
molesta  o insultante, se tendría al menos que respetar al resto de la
comunidad.
No sé si coincidirás conmigo, pero opino que el ambiente actual es bastante
desagradable, y aunque te doy la razón por completo en cuanto que hay muchas
aportaciones estupendas y dialogar con algunas personas de la lista ha de
ser tremendamente fructífero, el trabajo actual de separar el trigo de la
paja es demasiado cansino y a mí se me quitan las ganas. El caso es que me
jode, me enerva y me exaspera tanta cólera y resentimiento además de
resultarme completamente absurdo. El fenómeno "troll" directamente me parece
de psiquiátrico, me extraña que nadie haya realizado algún tipo de estudio
sobre las causas psicológicas que mueven a estos individuos, pero si todos
nos sumamos al juego esto va a parecer la batalla de Mordor. Lo que me
resulta más incomprensible es que en otros espacios o comunidades
relacionados con el escepticismo, estas cosas no pasan, al menos no tanto y
tan seguido, no sé si será el idioma (hablo de sitios de habla inglesa) o
esa sangre, pronta a calentarse por cualquier cosa, que nos corre a los
españoles por las venas.
Como dije en mi mensaje a la lista mi intención era aprender, me apasiona
leer, libros artículos opiniones, cualquier cosa que alimente mi cerebro, no
soy muy dada a participar, al menos no hasta que sienta que el medio es
suficientemente habitable. Y lo cierto es, que la única vez que comenté
sobre un tema, mis dudas y la cuestión que me llevaron a postear fueron
amplia y amablemente resueltas.

 Lo siento si he ofendido, sólo pretendía expresar mi cabreo ante una
situación que me parece perfectamente eludible, aunque por las reacciones de
algunas personas pienso que para leer se ponen las "gafas de la mala leche"
a ver todo lo peor que pueden sacar de lo que hay escrito. Yo no he juzgado
a nadie, mi metáfora sobre los abismos, despojada de retórica, quería decir
ni más ni menos que cada uno sabe lo que hace y lo que deja de hacer si nos
paramos a pensar en ello, y que  a veces es bueno revisar los propios
comportamientos no sea que estemos cayendo en aquello que más criticamos,
aunque visto lo visto está claro que debería dejar la prosa rimbombante para
mis escritos personales.
Tampoco pienso que nadie aquí sea tan petulante de creerse el salvador del
mundo, pero si lees la frase que puse de Isaac Asimov  entenderás a qué me
refiero. Cualquier luz, por pequeña que sea y en el lugar que sea es mejor
que ninguna luz en absoluto; en la lista se encienden muchas, muchas
lámparas a diario sin que con ello pretendan "iluminar" a nadie. La
ignorancia y la superstición es una sombra acechante que mantiene a la
humanidad encadenada y sólo podemos aspirar a mejorar aquello a lo que
tenemos acceso en nuestras vidas diarias, que por pequeño que sea es mejor
que nada en absoluto, y a lo que más acceso tenemos es a nuestras propias
mentes.
Y no es que yo vaya buscando seriedad y asepsia, nada más lejos de la
realidad, me encanta el humor ácido, las bobadas y echarme unas risas sobre
todo a costa de temas de "máxima importancia", pero el mal rollo me mata, y
en demasiadas ocasiones se destila una mala ostia de órdago, ni cinismo, ni
crítica lacerante ni pollas, son rabietas, insultos y descalificaciones
personales directamente.

Respecto a la moderación opino que en principio no debería ser necesaria, al
igual que no es necesaria la figura de dios para que cada uno sea
responsable con sus actos y respetuoso con la comunidad no tendriámos que
depender de una "figura con poderes" para que seamos capaces de comunicarnos
sin rebuznar en exceso, se empieza con un moderador y se termina necesitando
un cura o una doctrina. "la razón os hará libres" y *responsables.* Pero
bueno, eso es sólo mi opinión.

2008/1/15 Inés Toledo <inesucu en gmail.com>:

> Psyko, te recomendaría que te quedases. En serio. Hay insultos, peleas
> bobas, banalidades (ahí entro yo), pero se aprenden cosas muy
> interesantes, hay posts que es una gozada leer, y se sonríe a menudo.
> Se comparten enlaces que pueden llevarte a sitios más serios y
> asépticos, si es lo que quieres. Enlaces a fuentes fiables, a
> información extensa y precisa.
> Hay colisteros con los cuales es un lujo poder conversar.
> Siempre puedes contribuir con algo del estilo que sea más afín a tus
> espectativas, o ir distinguiendo la gente menos dada a la riña o al
> [...]

"And now here is my secret, a very simple secret;
it is only with the heart that one can see rightly,
what is essential is invisible to the eye."