Re: [escepticos] Éramos pocos...

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Ene 14 16:18:22 WET 2008


> De: Elías Mandeb
>
>    >>>> Tampoco defiende mucho a los niños fuera del vientre materno una
vez
< que nacieron. Mientras el Vaticano estaba ocupado excomulgando a la
familia
> de esa nena nigaragüence por abortar (Una medida discutible, pero
> desproporcionada en vista de todos los casos que deja pasar), los
católicos
> Aznar y Blair (Junto al protestonto Bush) estaban planeando el ataque
> imperialista a Irak que todos conocemos. Sabiendo que esos políticos
apuntan
> al sector más conservador de sus sociedades ¿No hubiera sido eficaz,
aunque
> sea, una advertencia pública al respecto?
>
> - Precisamente Juan Pablo II criticó la guerra de Irak.

    Sí, ya sé (Aunque no es una guerra "de Irak", es una guerra "Contra
Irak"), estamos hablando de proporciones. A que si le dieran 25 años de
cárcel a un tipo que se afanó una gallina para comer y una multa de $200 a
un multiple violador vos también protestarías. No te valdría el arguemento
de "ambos son delincuentes, ambos han sido condendados"

> La Iglesia podría
> criticar todas las guerras, lo que no hace porque no todas son iguales. Lo
> que sí puede ocurrir es un acto o actos de barbarie en una guerra que
podría
> ser justa, o no serlo, globalmente, lo que no deja de condenar

    Bueno, pero estamos hablamos de Irak ¿O no leés los diarios? ;-)

> Miguel A
>
> >>>Volviendo a un terreno más práctico. Supongamos que se están
discutiendo,
> digamos, el código de trabajo. Queremos que mejore las condiciones de los
> obreros. Uno de los participantes del debate argumenta *a favor de nuestra
> postura*  con citas de la Biblia o del Corán, la otra parte no está
> dispuesta a escuchar ese tipo de argumentos y más bien se nos ríe en la
cara
> ¿No le pediríamos a nuestro compañero de militancia que se callara, aunque
> sea por razones etratégicas?
>
> - Yo como cristiano asumo las razones que tenga cualquiera para reclamar
> justicia, pero añado mis razones religiosas, puesto que me considero
creado
> por Dios, lo que añade para mí más razones para la dignidad humana. Si eso
> no es una razón para mejorar las condiciones de vida de los obreros,no lo
es
> tampoco argumentar la propia convicción personal "filosófica", la
> filantropía o el humanismo.

    El "filántropo" o "humanista" no se imventa argumentos metafísicos o
espirituales para imponer sus ideas (Algún espiritualista que diga "Tengo la
convicción interna de que Dios me habla, pero, como no vale como argumento,
voy a emplear otros medios de lucha" también, pero no es la linea general de
la Iglesia). Son razones suficientes para *querer* cambiar algo y eso es
suficiente para empezar, después, nadie basa toda su argumentación en "soy
bueno y me dan lástima los pobres"

> No hay nada de científico ni objetivo en todo en
> ello,

    Entre eso y la subjetividad absoluta hay buen margen.

> la ciencia es neutral moralmente.

    Sí. Pero puede darnos datos fácticos que, combinados con nuestras
convicciones (axiomas) morales previas, nos darían una regla para la acción.
A vos y a mí no nos parecería mal que el empleado de una chacarita (Empresa
de desguace de autopartes) destruyera un auto viejo e inútil en una
prensadora, pero vos y yo trataríamos de detenerlo por todos los medios
posibles (Menos matarlo, se entiende) si se se nos infrma ("dato fáctico")
que en auto hay sentado un hombre que se quedó dormido allí. No es que esa
información haya cambiado nuestra visión moral del mundo, sino que se expuso
a una visión previa que compartimos "los fierros viejos no merecen
protección especial, los seres humanos sí". Así como me interesa cerciorarme
de que no haya ningún ser humano en lugares donde pueda ser dañado por mis
acciones (u omisiones más directas, y esto de las omisiones también es un
problema) me interesa saber, por ejemplo, en qué punto de la gestación
podemos decir que hay un ser humano (Un ser capaz de sentir algunas cosas)
en el vientre materno. Y en eso la ciencia puede ayudar.

> De hecho, con la moral de la
> "eficacia", lo mejor sería explotar a los obreros...

    La eficacia también es un concepto neutral, es la capacidad para
conseguir objetivos. Si el objetivo es que *todos* tengan una calidad de
vida aceptable, el criterio de medición de la eficacia es otro.

> Miguel A

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com



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