Re: [escepticos] Éramos pocos...

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Ene 14 15:40:30 WET 2008

> No, no confundo, la eficacia es utilitarista. Y explotar a los oreos para
,
> "pasarlo lo mejor posible en este mundo" e slo lógico.

    Estás suponiendo que los únicos que tomas decisiones morales son los que
actualemtne tienen el poder. Se puede ser un individualista hedonista (No
necesariamente "utilitarista") como yo y querer que todos los individuos "la
pasen lo mejor posible en el mundo" sin necesidad de hacer que otros "lo
pasen lo peor posible".

> Si no explotas a los
> obreros es que algo te lo susurra, lo llames convicciones filosóficas o lo
> que quieras.Y si a mí me parece subjetividad tuya, para mí e scomo si te
lo
> susurrara un Dios.

    Las razones que rigen la conducta de los sujetos son, por definición,
subjetivas; lo que no quiere decir que haya que abrirle las puertas al
sobrenaturalismo.
    El problema es que la Iglesia pone un blanco móvil cuando apela a los
"susurros" de su Dios. Cuando discute con los racionales admite que son
convicciones privadas y embarra la cancha poniendo las convicciones
"afectivas", "humanistas", "empáticas" de los demas a la altura de los
susurros del fantasma de un judío resusitado. Cuando predica en su terreno
(Que todavía es muy amplio) no hace eso, sino que postula sus creencias como
hechos constatados. Yo no he visto a un obispo diciendo "no hay ninguna
razón fáctica para no usar forro, pero nosotros creemos (Del mismo modo en
que otro puede creer en Papá Noel) que hay un ente sobrenatural (Del que no
consta evidencia más allá de unos textos antiguos por los que tenemos alta
estima) que castigará con torturas eternas a quien lo haga". No, apelan a
todo tipo de trucos para hacer ver sus afirmaciones, al menos, como una
hipótesis considerable.

> Miguel A

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com