Re: [escepticos] Éramos pocos...

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Ene 11 15:34:44 WET 2008

> Disiento con que no sean utiliritaristas, precisamente esa es la base
> de la moral y no otra: permanecer la mayor cantidad de tiempo posible
> y en las mejores condiciones en este valle de lágrimas :-).

    Te faltó un punto. Los utilitaristas dicen todo eso "para la mayoría".
En un sistema netamente utilitarista, el 51% tendría derecho a esclavizar al
49%. La democracia, como se concibe actualmente, no es del todo
utilitarista. La mayoría coincide en afirmar (Aunque no siempre se lleve a
la práctica) que la democracia es el gobierno de la mayoría con respeto
hacia las minorías.

> Fijado ese
> objetivo, observando la realidad para ver qué ayuda a conseguirlo,
> discutimos las reglas de conducta.

    Más o menos, los debates morales se hacen en esos términos. Se dan por
asumidos algunos "axiomas" sobre los que no se discute (Y, al que los
discute, se lo trata de inadaptado o algo así) y se argumenta en base a
ellos. La ética es agena a la ciencia, pero no por ello no admite
razonamientos.

> Saludos.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com