RE: [escepticos] Frenan la metástasis

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Jue Ene 10 18:02:44 WET 2008

Hola Josep,

Pues sí, los protones son el último grito, pero la mayoría de la gente está
de acuerdo en que la tecnología no está madura (que a veces es sinónimo de
que es cara ;-)

En realidad la principal ventaja de los protones está en que depositan la
mayor parte de la energía a una profundidad determinada (en función de la
energía, pico de Bragg), y con ello, dañan menos el tejido sano que se
encuentra en el camino de entrada al tumor. Los fotones (que es lo más
normal, y siguen siendo el tratamiento estándar para casi todo) no tienen
problemas para alcanzar profundidad, pero van depositando energía por el
camino, y lo que se hace para dañar lo mínimo el tejido sano circundante, es
usar múltiples entradas (campos), para distribuir la toxicidad, y conformar
al target cada campo empleando láminas de tungsteno (esto es automático).
Luego hay una técnica que se llama IMRT que es algo más complejo que
conformar, pero que consigue mejores distribuciones de dosis.

De todos modos, respecto a los protones te diré que hay varias empresas
desarrollando aceleradores de protones más baratos (puedes buscar acelerador
de paredes dieléctricas por ahí, por ejemplo), que vendrían a costar la
décima parte. He oído plazos de 5 años por ahí, para que estén disponibles,
pero todavía no creo que pueda decirse nada. Además hay varias tecnologías,
así que ya veremos lo que sale.

Además, según me ha dicho más de un radioterapeuta, 120 millones de euros
son calderilla cuando se compara con lo que le cuestan a la sanidad los
suministros de quimioterapia (pero esto no lo he podido contrastar de manera
independiente, si tienes datos te lo agradecería).
Por último, he oído que lo de Valencia es principalmente un centro de
investigación, y que se empleará como unidad de tratamiento también. Así que
lo mismo, ni para una cosa, ni para otra.

 Un saludo,

                       Rodolfo del Moral