[escepticos] Frenan la metástasis

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Ene 10 17:33:14 WET 2008

Rodolfo del Moral ha escrito:

>Por último, te voy a mencionar otra técnica contra el cáncer que no para de
>crecer y que no mencionas en ninguno de tus mensajes. Se llama radioterapia,
>te suena? Y lo que se puede conseguir hoy en día no tiene nada que ver con
>lo que se hacia hace 20 años (y hasta 7 me atrevería a decir). Y seguirá
>avanzando, y consiguiendo que los pacientes tengan cada vez menos efectos
>secundarios y mejor calidad de vida por más tiempo.

¿Permiten? En ese sentido (y "El País" informaba de ello,
medianamente bien/mal de ello, no hace mucho) el sistema
de radioterapia más actual es el haz de protones. Dos grandes
ventajas: los protones llega a más profundidad de los electrones,
o rayos X, u otros flujos electromagnéticos ahora utilizados.
Y otra gran ventaja:  el haz se abre mucho menos, con lo que
el ataque involuntario a células sanas es mucho menor.

Un gran inconveniente: el precio... Dicen (y es seguro) que
en el hospital La Fe, de Valencia, quieren instalar uno. Sería el
primero de España; pero el presupuesto es de 120 millones de
euros... ¿Como cuantas cosas se podrían hacer en la sanidad
pública con ese dinero? Está claro que para aquella persona
susceptible de ser tratada con protones, su vida no tiene precio...
pero aquellos que sufran un "simple" melanoma tienen derecho a
no esperar medio año a ser visitados. Es decir: que 120 millones
dan para contratar a bastantes dermatólogos...

De lo que si no queda duda es que es mucho más efectivo que
la radioterapia actual, al menos para ciertos cánceres. Un amigo
que tengo en "Medicina Extranjera" me informó de que algunos
pacientes españoles son enviados a Zurich para tratarse. Es una
empresa privada, y cada intervención cuesta al Ministerio una
pasta gansa...

Saludos.

Josep Català